Israelíes y palestinos ganarían miles de millones de dólares si alcanzaran un acuerdo de paz, y ambos se enfrentarán a duras pérdidas económicas en caso de que sigan otras alternativas, especialmente si se reanuda la violencia.
RAND Corp., una organización de investigación sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, entrevistó a unos 200 funcionarios de la región y otros lugares durante más de dos años de trabajo sobre los costos del conflicto israelí-palestino.
Su principal hallazgo fue que tras un acuerdo de paz, los israelíes estarían posicionados para ganar 120 mil millones de dólares en una década. Los palestinos ganarían 50 mil millones, lo que supondría un aumento del 36% respecto a su renta per capita media.
Por el contrario, la economía israelí podría perder unos 250 mil millones de dólares en oportunidades económicas perdidas si se reanuda la violencia, y los palestinos verían caer su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en hasta un 46%.
Los hallazgos están en línea con los viejos argumentos de que la paz va en el mejor interés económico de ambos bandos.
«Esperamos que nuestros análisis y herramientas puedan ayudar a israelíes, palestinos y a la comunidad internacional a comprender de forma más clara cómo evolucionan las tendencias actuales, y a reconocer los costos y beneficios de las alternativas al actual ciclo destructivo de acción, reacción e inacción», señaló C. Ross Anthony, colíder del estudio y director de la Iniciativa Israelí-Palestina RAND.
El estudio consideró cinco escenarios: una solución de dos Estados, una retirada unilateral coordinada, una retirada unilateral no coordinada, resistencia no violenta y un alzamiento violento. No fue una sorpresa que el beneficio económico para los dos bandos menguara de forma considerable en cada opción conforme aumentaba la perspectiva de violencia.
Algunos de los elementos del escenario de resistencia no violenta ya están en marcha, después de que los palestinos tomaran medidas para aplicar presión económica e internacional sobre Israel.
Según la tendencia actual, los israelíes podrían perder 80 mil millones de dólares, y los palestinos otros 12 mil millones. Pero en comparación con una solución de dos Estados, las pérdidas del escenario de resistencia no violenta se hacen aún más dramáticas: unos 200 millones de dólares para los israelíes y 60 mil millones para los palestinos.
Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas. El estudio fue financiado por un donante independiente, y el grupo insistió en que no estaba haciendo campaña, sólo proporcionando las herramientas para que los líderes tomaran buenas decisiones.
«Una solución de dos Estados produce de lejos los mejores resultados económicos tanto para israelíes como palestinos», dijo Charles Ries, colíder del estudio y directivo en RAND.
«En una década, el israelí medio vería sus ingresos subir en unos dos mil 200 dólares, frente a una ganancia de mil dólares para los palestinos, en comparación con nuestra previsión para las tendencias actuales. Pero eso sólo supone el 5% para cada israelí, frente al 36% del palestino medio, lo que implica que los israelíes tienen muchos menos incentivos económicos para avanzar hacia la paz», agregó.
En síntesis: ¿Sabremos usar la calculadora tan bien como utilizamos los fusiles?