La Junta Militar que gobierna Egipto desde la caída, el pasado mes de febrero, de Hosni Mubarak, acordó con los diferentes partidos políticos la formación de un gobierno de salvación nacional en los próximos días y se comprometió a celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de junio.
Según anunciaron fuentes del partido salafista Al Nur, la Junta Militar aceptó también la dimisión del gobierno del primer ministro, Esam Sharaf, y confirmó que las elecciones legislativas, cuyo inicio estaba fijado para el 28 de noviembre, se mantendrán en la fecha prevista.
Los pactos tuvieron lugar en una reunión mantenida por las formaciones políticas con el vicepresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Sami Anan. El candidato presidencial Mohamed Selim al Awa, presente en el encuentro, aclaró que el Ejecutivo tendrá la misión de llevar a cabo los objetivos de la Revolución del 25 de enero.
Los generales, por su parte, se comprometieron a pedir cuentas a los responsables de la represión contra los manifestantes, que se saldó con decenas de muertos en los últimos días. La última oleada de protestas, producidas principalmente en la ciudad de El Cairo, dejó cerca de una treintena de muertos y más de 1.700 heridos tras la violenta actuación de las fuerzas policiales.