Hamás, que controla la franja de Gaza, no prevé involucrarse en un eventual conflicto entre Irán e Israel, afirmó uno de sus dirigentes políticos, Ahmed Yousef.
«Irán no necesita a Hamás para responder a Israel en caso de ataque porque dispone de enormes capacidades militares que le permiten prescindir de nosotros», declaró Yousef.
«Por eso Hamás no se involucrará en una guerra entre Irán e Israel», agregó, y subrayó que el movimiento respondería, sin embargo, a un ataque israelí contra Gaza.
«Hamás no forma parte de ningún eje militar o político regional y nuestra acción está en Palestina», aseguró Yousef.
«Irán no nos pidió nada; nosotros determinaremos nuestra política y nuestras acciones en función de los intereses palestinos», añadió el dirigente, quien precisó que Hamás mantiene «relaciones estratégicas y amistosas con Irán».
La dirección política de Hamás fija las grandes líneas de la estrategia del movimiento, pero su brazo armado es las Brigadas Ezedin al-Qasam, que decide su aplicación sobre el terrenoComentaristas israelíes están inquietos por eventuales disparos de los grupos armados de la Franja de Gaza o de Hezbolá en Líbano en caso de un ataque israelí contra Irán.
Yousef afirmó que el apoyo financiero de Irán a Hamas no se ve afectado por la posición neutral del movimiento frente a la represión de la contestación popular en Siria, un país aliado de Irán.
«Irán entiende que Hamás no puede abandonar al pueblo sirio. El régimen sirio sobrepasó la línea roja y Hamás no puede permanecer en silencio sobre este tema», dijo.Notas relacionadas:
El descarado manipuleo de Hamás
Hamás se integrará a la OLP
Haniyeh en Irán: «Hamás nunca reconocerá a Israel»