Siria atacará a Israel y “prenderá fuego” a todo Oriente Medio en caso de que las fuerzas extranjeras decidan emprender una acción militar en el país asolado por la protesta, declaró el martes el presidente sirio, Bashar Assad.
Durante una reunión con el canciller turco Ahmet Davutoglu, Assad afirmó que Siria no dudará en atacar a las principales ciudades de Israel si sufre un asedio militar, según consigna la agencia de noticias semioficial iraní Fars.
“Si alguna descabellada medida llegara a tomarse en contra de Damasco, no necesitaré más de 6 horas para llevar cientos de cohetes y misiles hasta los Altos del Golán desde donde los dispararemos sobre sobre Tel Aviv”, señaló Assad.
Según la noticia publicada por Fars, el presidente sirio le aseguró al ministro de Relaciones Exteriores turco que, llegado el caso, también haría un llamamiento a Hezbolá en el Líbano para lanzar un ataque con cohetes contra Israel, agregando: “Todos estos acontecimientos sucederían en sólo tres horas, pero en las tres horas siguientes Irán atacará a los buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico y los intereses norteamericanos y europeos se convertirían en blancos de un ataque simultáneo.”
Los comentarios realizados por Assad al canciller turco se produjeron tras las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, realizadas más temprano el martes, acerca de que se ocuparía de que su país aplique una serie de sanciones contra Siria en los próximos días después de visitar un campamento de refugiados sirios cerca de la frontera.
La medida anuncia un mayor deterioro en las relaciones anteriormente amistosas entre Ankara y Damasco, desde el inicio de la represión de Assad en contra de los manifestantes.
Unos 7000 sirios se han refugiado en campamentos establecidos en Hatay, huyendo de las fuerzas de seguridad del presidente Assad.