La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de apoyo al pueblo palestino en España), se reunió con Joan Manuel Serrat para exponerle su oposición al concierto que tiene previsto ofrecer, junto a Joaquín Sabina, en Israel el próximo 21 de junio dentro de la gira «Dos pájaros contraatacan».
En dicha reunión se le explicó el llamamiento de la sociedad palestina a boicotear a Israel, dada su política de ocupación y vulneración de los derechos humanos y, por lo tanto, le pidieron que suspendiera el concierto.
«No se puede admitir que Israel sea un Estado normal mientras mantenga la ocupación y la lucha contra el apartheid israelí debe ser similar a la lucha contra el apartheid sudafricano, con sanciones y boicot», aclaró la RESCOP, que agradeció a Serrat su disponibilidad a dialogar y a atender las razones para esta solicitud.
La petición viene apoyada por un llamamiento de cerca de 7.000 personas que reclaman a los artistas que el discurso de sus canciones se transforme en un gesto de lucha y cancele el concierto, como hicieron otros intelectuales y artistas como Eduardo Galeano, Elvis Costello, Brian Eno, Emma Thompson, Ken Loach, Roger Waters, Santana, Jean-Luc Godard, Noam Chomsky, Pixies, Klaxons, Damon Albarn, Snoop Dogg, Devendra Banhart o Mike Leigh.
La RESCOP lamentó que en esta ocasión Serrat y Sabina no hagan caso a la petición de la sociedad civil palestina y de los israelíes que luchan contra la ocupación.
Serrat, que mantendrá el concierto tal y como está planteado en su gira, afirmó que aprovechará la ocasión para conocer más de cerca la situación del pueblo palestino, visitar Cisjordania y recoger toda la información posible para reflexionar sobre los argumentos que la RESCOP le trasladó.
Notas relacionadas:
Serrat y Sabina refutan críticas y actuarán en Israel
Serrat y Sabina en Israel