Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

"El tango es una sensación latente"

Daniel Giusti (55) es un dedicado maestro, un enviado cultural y un exquisito bailarín de tango que llegó a Israel en 1990 y actualmente vive en Tel Aviv.

La esencia de su arte y enseñanza es el desarrollo del potencial de cada uno de sus alumnos a través de la amplificación de la conciencia de ritmo musical y de su movimiento corporal natural.

Con un porte netamente tanguero, Daniel hace que la ejecución de este complicado baile se torne sencillo, utilizando un simple desglose detallado de las técnicas de movimiento y equilibrio. Él guía a sus alumnos a todo nivel para que descubran y aumenten su capacidad y confianza en el arte del tango

Próximamente, Daniel representará a Israel en el Festival de Europeo de Tango Salón en Italia, en el cual serán seleccionados aquellos que tomarán parte en el Mundial de Tango de Buenos Aires. Es la primera vez que Israel participa en este evento.

Entre apuros, corridas y preparativos del viaje, Daniel charlo en exclusiva con Argentina.co.il.



- Enrique Santos Discépolo decía que "el tango es un sentimiento triste que se baila. ¿Qué representa para vos esa frase?
- Es una frase gloriosa; me identificó plenamente con ella, aunque no tiene que ser necesariamente un sentimiento triste. El tango puede expresar varios sentimientos, no sólo tristeza, tambien alegrías, recuerdos, nostalgia, pérdidas, encuentros, traiciones, momentos, lugares queridos...

- ¿Cuándo, cómo y por qué llegaste al tango?
- Desde muy chico veía a mi padre escuchar tangos y me impactó mucho, me entró por la sangre. A él le gustaba también bailarlo. Cuando iba al club de barrio Peñarol en Paraná, Entre Ríos, me llevaba. Siempre me gusto. Para mí es una forma de vida. Yo miraba como bailaban y así aprendí. Antes de venir a Israel ya daba clases en Argentina.

- ¿El tango se aggiornó o sigue únicamente en la melancolía, el "ella me dejó" y el "yo me arruiné la vida"?
- No, el tango es una sensación latente. Ese tango del cual me preguntás era el de hace 100 años atrás. El tango también expresa y refleja lo que acontece en cada época. Por eso a veces un mismo autor puede tener distintos estilos. Hay diferentes tipos de tango. Hoy, incluso, hay lo que se conoce como "tango nuevo", que no es de mi preferencia pero expresa lo actual; y además es alegre.



- ¿Julio Sosa tiene razón cuando dice que el tango es macho?
- Se trata apenas de la letra de un tango. El hombre, al aprender a bailar tango, también adquiere más seguridad en sí mismo. Cuando ya domina el ritmo conduce a la mujer, que es la que más se luce. Es ahí cuando él tiene esos minutos para conquistarla y halagarla. Por eso se siente macho.

- ¿Cuando una pareja baila tango, quién gobierna realmente, el hombre o la mujer? ¿Quién sigue a quién?
- La mujer sigue al hombre. El hombre propone; le dice a la mujer qué quiere que haga con "la marca". Si ella no lo sigue, no pueden bailar. Pero la mujer dispone del movimiento ofrecido por el varón. Es ella mujer quien determina la distancia del abrazo.
Hay tres tipos distintos de distancias que se determinan por el estilo de tango: el milonguero, que es un abrazo bien cerrado, apretado; el de salón, con un abrazo un poco más abierto, estilizado y elegante; y el tango nuevo, que es mucho más abierto.

- ¿Actualmente en los shows de bailes de tango hay más sensualidad o más piruetas?
- Las dos cosas. En el tango la sensualidad es imprescindible. Las piruetas las hacen algunos. Todo depende de los bailarines y de la música.



- ¿Qué sensaciones personales tenés cuando bailas tango?
- Disfruto mucho el momento. Es una sensancion muy íntima, muy personal. Me da placer.

- ¿Cuando enseñás tango transmitís únicamente técnica? ¿2x4 y listo?
- No. Además de la técnica les transmito a las parejas que hay que sentir el abrazo, respirar juntos. Yo enseño el Tango Argentino, con sentimiento, con cadencia, con sus movimientos tan peculiares.

- El tango tiene un idioma propio: arrabal, percanta, ventarrón, malevaje. ¿Sentís todo eso cuando bailás?
- ¡Sí! El tango es todo eso y mucho más. Es una cultura con leguaje particular; y como todo lenguaje, es dinámico, adquiere las características de la época en que se escribe la canción y luego los músicos la van adaptando.



- ¿Tengo entendido que viajás a Italia para representar a Israel en un festival de tango. ¿De qué se trata?
- Es el festival europeo de Tango de Salón en Torino, Italia, subsede para el Mundial de Tango de Buenos Aires que se llevará a cabo en agosto. De allí saldrán las parejas que representarán a Europa en el Mundial.
Es la primera vez que Israel participa. Va a ser para mí un gusto muy especial ver allí la bandera de Israel por primera vez.

- Unos dicen que bailar tango es muy complicado; otros que es sencillo e incluso natural. ¿Qué te parece?
- Como todas las cosas. Cuando uno comienza a aprenderlo, le parece un poco complicado. Pero con cada clase, te vas perfeccionando y puliendo otro poco. Y cuando ya lo sabés bailar, te sale de forma natural. Eso es lo más lindo; porque allí expresás lo que realmente sentís.