Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

"La crisis actual fortalece a Hamás"


El Dr. Ahmed Yousef, cercano colaborador del Premier de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, lo secunda ahora como Ministro de RREE. En medio de la crisis actual, el Dr. Yousef analiza la situación interna y regional en esta entrevista telefónica a Gaza.
 

- ¿Cuál cree usted que será el resultado de la situación actual en lo relacionado a la posición de Hamás en Gaza?
- Creo que esta situación fortalece la posición de Hamás ya que ahora todo el mundo habla de la necesidad de levantar el bloqueo.

- ¿Tiene confirmación sobre la intención del Primer Ministro de Turquía Erdogan de hacer lo mismo?
- No, por ahora no, pero también hemos recibido esa información. No sabemos si su intención es venir a Gaza por tierra o a través de Egipto. Nos gustaría que vengan también Chávez y Lula Da Silva, gobernantes latinoamericanos que se interesan por el pueblo de Gaza, especialmente Chávez, al que respetamos y honramos mucho.

- Cuando se habla de la situación en Gaza, hay gente que distingue entre el pueblo palestino que allí vive y la organización Hamás en si. ¿Comparte usted esta distinción? No son sinónimos...
- Creo que la sanción del bloqueo debilita la situación general. No es que fortalezca al gobierno sino que hace que la gente piense que el tenemos razón. Por eso aumenta el apoyo a Hamás...

- No es eso lo que muestran las encuestas.
- Es eso lo que sabemos claramente aquí en Gaza. Pero en general, el bloqueo es malo para todos.

- Israel sostiene que si levanta el bloqueo marítimo, "Gaza se convertirá en un puerto de Irán". ¿Qué relación tienen ustedes con Irán?
- Tenemos buenas relaciones con muchos países musulmanes que se sienten obligados ante los palestinos. Somos miembros de la misma "umma", una nación. No importa si están en Irán, Arabia Saudita, Turquía... saben que somos hijos de la misma nación islámica. Y por eso ayudan al pueblo palestino. La propaganda israelí trata de crear la impresión de que "se vienen los iraníes", pero nosotros tenemos buenas relaciones con muchos países islámicos.

- A ojos de gran parte del mundo occidental, hay un problema con Irán. Hay información clara según la cual Irán envía armas a Hamás en Gaza; por eso, explican los israelíes, dicen que no pueden levantar el bloqueo.
- No nos molesta que haya control de la comunidad internacional sobre los barcos que lleguen, que los monitoreen y revisen, para garantizarse que no hay armas a bordo. Somos la autoridad que controla Gaza y le digo que se puede revisar esos navíos. Necesitamos las mercaderías.

- Entonces ¿por qué Hamás hace ya varios días que no permite que se introduzca a Gaza todo lo que estaba a bordo de la flotilla que Israel no permitió llegar a la Franja? Israel descargó todo en decenas de camiones pero no les permiten cruzar la frontera.
- Porque queremos estar seguros de que los israelíes mandarán todo lo que estaba a bordo de los barcos.

- Organizaciones internacionales supervisaron el desembarco de los materiales, pero está todo frenado en la frontera. Hamás no los deja pasar...
- Tenemos que recibir primero las listas exactas y ver qué están trayendo.

- Una pregunta sobre la situación interna. Hace casi tres años que Hamás gobierna solo la Franja de Gaza y desde entonces se ha hablado de muchos intentos de reconciliación con la Autoridad Palestina. ¿Cree que se concretará en algún momento?
- Espero que en las próximas semanas pase algo, que avancemos hacia eso. Ojalá logremos la reconciliación nacional.

- ¿Hamás aceptará renunciar a parte de su poder en Gaza?
- Hamás está dispuesto a compartir el poder, garantizando que todos los grupos estén representados en el liderazgo, en mutua confianza. Esa es nuestra visión. Queremos una transición pacífica del poder, que haya una elección que decida quién tiene la mayoría para gobernar a los demás.

- Y si esa reconciliación exige a Hamás reconocer el proceso de Oslo y las negociaciones de paz con Israel ¿estarán de acuerdo?
- Ni la Autoridad Palestina cree en los acuerdos de Oslo. También la AP ha dicho que tras 18 años de negociaciones, no han conseguido nada de nada.

- Hay una gran mutua desconfianza...
- ¿Para qué entonces aceptar basura que no lleva a nada y no logra resultado alguno para los palestinos a fin de que podamos vivir en un estado libre e independiente?

- ¿Eso significa que ustedes dicen "no" a las negociaciones?
- Significa que sabemos que las negociaciones, tal cual se dan ahora, no conducirán a nada si Israel sigue con los asentamientos. Si hay negociaciones serias, no nos molesta, pero no creo que el Presidente Abu Mazen logre nada. La administración Obama tampoco ayuda en forma imparcial.

- Usted escribió recientemente un artículo importante en la prensa árabe en el que analiza la situación de Hamás en la arena interna y la externa, y dice que su organización debe tener bien claro cuál es su opción: ser como los Talibanes o como Turquía. ¿Qué le llevó a escribir eso?
- Yo exhorté a mi movimiento a tener cuidado y ser totalmente claro cuando la gente trata de calificarnos como Erdogan o Talibán, y aclaré que nosotros no somos Talibán sino Erdogan. Tenemos la mente abierta y queremos tener relación seria con Occidente. No somos Talibanes que no quieren vínculo alguno con Occidente y que tienen a todo Occidente en contra. Nuestra posición es singular: no queremos ser Talibán sino más como Erdogan, el Premier turco. Estamos dispuestos a aceptar un estado palestino en las fronteras de 1967 y lo que decida  el pueblo palestino al respecto en elecciones. Somos abiertos.

- Y si se crea el estado palestino en las fronteras de 1967, ¿ese será el fin del conflicto?
- No, al menos será un primer paso. Hay que ver cómo poner fin a la amargura. Pero también hay que ver cómo se concreta el derecho de los refugiados palestinos a volver.

- Hace pocos días entrevisté a Mahmud al-Zahar, uno de los líderes de Hamás en Gaza, quien me dijo que "No hay Israel, todo es territorio ocupado, tanto en el 48 como en el 67". O sea que no reconoce tampoco lo que es el Estado de Israel sin los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días en 1967. ¿Dónde está entonces la verdad? ¿Qué es lo que representa a Hamás?
- El Primer Ministro Haniyeh ha dicho repetidamente a representantes extranjeros de distintas partes del mundo y en declaraciones públicas: aceptamos un estado palestino en las fronteras previas al 67, con Jerusalén como capital, y no vamos a colocar ningún obstáculo en el camino del esfuerzo internacional para lograr la creación del estado palestino. Ya lo hemos aclarado. Si Estados Unidos y Europa quieren ayudar, no vamos a interferir. La propaganda en contra nuestra todo el tiempo dice que Hamás no acepta nada.

- Yo no sé lo que dice la propaganda. A mí me lo dijo, como recién le conté, uno de los principales líderes del propio Hamás, el Dr. Mahmud al Zahar...
- Esa no es ahora la cuestión. La pregunta es si los palestinos tienen derecho a su propio estado en las fronteras del 67 con Jerusalén como capital, de modo que puedan resolver también el tema de los refugiados.

- ¿O sea que si logran eso, aceptarán a Israel en las fronteras del '67? ¿Lo reconocerían?
- El reconocimiento es otra cosa. Tiene dimensión legal que hay que estudiar más tarde, cuando tengamos nuestro propio estado. Ahora estamos bajo ocupación y no tenemos la obligación de reconocer al ocupante.

- Israel se fue de Gaza, no queda ningún soldado israelí allí... ¿O sea que no sabe que si aceptarían reconocer a Israel?
- Cuando tengamos nuestro estado independiente podemos elevar el tema y decidir cómo será la relación con nuestro vecino.

- Eso suena a un círculo vicioso del cual nadie logrará salir, porque los israelíes no confían en ustedes y temen que se retiren y que luego no sea el fin del conflicto...
- ¿Y qué le ha dado a la OLP el hecho que reconocieron a Israel? Nada. Así no tiene sentido.