Marcela Morelo, la renombrada cantante y compositora argentina, conversó en exclusiva con Argentina.co.il antes de su llegada a Israel. Nos habló de ella, de la difusión de su música, de sus expectativas en Israel, del conflicto con los palestinos y evocó a Mercedes Sosa.
- ¿Qué significa para vos tu disco "Fuera del tiempo"?
- Distintas cosas. "Fuera del tiempo" es el día que la cultura maya celebra todos los años el 25 de Julio. Ese mismo día yo grabé el DVD. En esos momentos estaba leyendo y aprendiendo un poco sobre los mayas y su cultura. Me hice muy amiga de una chica que estudia calendarios y me pareció que la frase "fuera del tiempo" era realmente muy hermosa, muy digna para titular un álbum.
- Haber cantado junto intérpretes como Bahiano y Daniela Mercury debe ser un lujo ¿no?
- ¡Sí, claro! Canté con muchos artistas. En "Fuera del tiempo" grabé con Bahiano y con Daniela Mercury que son dos personas divinas y amorosas; ¡fue un verdadero lujazo! Eso que quedó registrado eternamente es para mí un verdadero logro.
"Fuera del tiempo" - "Una frase hermosa y digna para un álbum"
- Tus creaciones se cantan en Suecia, se bailan en Bélgica y se escuchan en Japón... ¿te sentís realmente internacional?
- ¡Que buena pregunta! Justamente recién estaba pensando en eso. Mirá; yo no soy alguien que se considera internacional; lo que sucedió es que hice canciones que se dispararon y se fueron adonde quisieron.
- Vos juntaste temas como "Una y otra vez", "Te está pasando lo mismo que a mí" y "Corazón salvaje" con canciones de Michael Jackson, B´52, Peter Cetera y Mike Oldfield... ¿considerás que tu música es internacional?
- Sé que hay muchos lugares en los cuales se escuchan mis temas; pero también estoy consciente de que todavía me falta recorrer un montón de sitios sumamente interesantes, por ejemplo Israel. Sé que también allí suenan mis canciones, pero sólo poque me lo cuentan. Ahora voy a ir y ver qué realmente sucede. Las internacionales son las canciones; yo voy detrás de ellas.
- Y entonces... ¿qué expectativas tenés del público israelí?
- ¡Las mejores! Me salió escuchar a artistas que vuelven de Israel. Dicen que la gente es increible; que el nivel de calidez con el que te reciben es impresionante. Voy dispuesta a recibir lo que me corresponda. Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí, como siempre, y a abrir mi corazón, mi mente, mis ojos y escuchar. Creo que yendo con esas intenciones la experiencia tiene que ser positiva.
"Mis canciones se dispararon y se fueron adonde quisieron"
- ¿Te consideás la más pop de las cantantes argentinas o la más folk?
- Me cuesta un montón decidir eso porque soy las dos cosas; soy un poco de todo; toco varios instrumentos, canto varios géneros; me considero bastante atrevida; eso es lo que soy realmente.
- Ya tenés bastante experiencia en tu andar artístico... ¿Qué te sorprende?
- Todo esto que me está sucediendo ahora. Te soy absolutamente sincera, hace varios días que no paro de llorar porque me bajó la ficha de un montón de cosas. Acá me pasan cosas relindas: acabo de actuar en el Gran Rex lleno, ando girando por todo el país; me va bárbaro; hoy en la noche doy un recital en Lomas de Zamora y el teatro va a estar repleto. Mañana me voy a un país al que no fuí nunca y además para cantar; el canto me está llevando.
- ¿Y qué te emociona?
- También todo eso. A pesar del trajinar y del cansancio que es normal, me digo ¡Guauu, qué suerte! que suerte que el canto me lleve a viajar por el mundo; es algo muy especial y emocionante para mí.
Con Mercedes Sosa - "¡Una experiencia única, inolvidable!"
- ¿Qué temas podrías decir que son los que te representan; esos en los cuales te sentís realmente vos?
- Todos. Me cuesta creer que cuando me anuncian me pongan entre paréntesis: la creadora de "Corazón salvaje", como veo en los carteles que sacaron en Israel. Hice una gira por España por que esa canción agarró muy fuerte allí; igual que en Italia. Y ese tema con el charango, como todos los demás, soy yo; ya lo van a poder comprobar.
- Para cualquier tipo de público una artista es sólo esa mujer que está en el escenario; la gente no conoce su vida más allá de ese lugar. ¿Cómo sos abajo del escenario?
- Muy similar. Es muy difícil disfrazarse. En casa, cuando ando desarreglada, me la paso conmigo mismo ensayando los temas, me preparo la comida; tengo una vida muy normal, pero siempre está mezclada con la música, con el canto, con los viajes. Mi marido es el productor de los discos; tenemos una vida de familia encantadora. Ayer me decía: "Somos como el circo". Él también es músico y muy probablemente toque con nosotros en Israel. Todo me resulta muy natural; la vida es mi música, mi trabajo y mi vocación.
- ¿Qué preferís, cantar o componer?
- Las dos cosas; aunque en el último disco estoy más de cantante; y eso es bueno porque hizo que me focalizara más en los instrumentos.en si. Los temas, al no ser melodías mías, me obligan a medirme con ellos, y eso le hace muy bien a mi progresión como intérprete; canto canciones hermosas que se adhieren a mi repertorio. En estos momentos me sale más cantar que componer.
"Mi vida es una mezcla de música, canto y viajes; somos como el circo"
- Para nosotros, los israelíes, Mercedes Sosa fue y es algo muy especial. Colaboraste con ella en su último álbum, "Cantora", ¿qué significó para vos esa experiencia?
- ¡Única! De muy alto vuelo y nivel. Mercedes fue muy generosa conmigo, me dijo cosas muy lindas, me invitó a cantar con ella una canción mía (!), que por supuesto la voy a interpretar en Israel. Para mí ella significaba muchas cosas. Yo la escuchaba desde chiquita para sacar las canciones, "Alfonsina y el mar" y otras del repertorio que presentó en "Mujeres argentinas", y la vida me llevó a sentarme al lado de ella para compartir una canción que yo había hecho. Esa escena te resume y te muestra un poco lo que eso significa; es algo muy inmenso, imposible de olvidar.
- Mercedes vino aquí varias veces; tenía un sentimiento especial por Israel; también en Israel la querían mucho a ella. Mercedes entendía la realidad israelí muy a fondo, especialmente en lo que se refiere al conflicto con los palestinos; para ella no era una simple cuestión de buenos y malos, o una simple guerra de fotos que pueden ser fuertes pero que también distorsionan la realidad. ¿Cuál es tu idea de lo que pasa en Medio Oriente? Te advierto que esta pregunta te la volveré a hacer antes de que te vuelvas para Argentina.
- Mirá; hablo con mucha gente de eso y llegué a la conclusión de que antes de opinar debo tener una cena o un almuerzo tranquilo con alguien que intente contarme todo lo que pasa. Yo desde aquí no lo entiendo. Ese "album de fotos" al que te referís lo vemos todos, y eso te hace recordar situaciones que no te gustan. A mí me transmite un conflicto absurdo de religiones. Para mí cada uno puede creer en lo que quiera. Por eso desde aquí me cuesta comprender lo que pasa; es muy difícil de asimilar y entender.
Con Laila y Perla Malcos - "Estoy muy contenta de poder actuar con ellas"
- Lamentablemente mucha gente no entiende y sin embargo toma posturas sin saber porqué; a veces es una simple cuestión de moda; vos por lo menos reconocés que no entendés...
- Claro; la información es un tema muy complicado y puede ser muy distorsionada. Una cosa sí no admito: que a esta altura de la vida hayan personas que sigan creyendo que con la guerra se pueden solucionar cosas; eso definitivamente no lo entiendo.
- En tus recitales en Israel participarán también Perla y Laila Malcos... ¿te salió escucharlas? ¿qué te parecen?
- Sí; ya tenemos alguna idea de lo que vamos a hacer. Ellas están ensayando; yo estoy sacando algunas cosas que me mandaron y cuando llegué tenemos marcados varios ensayos con la banda; ahí vamos a ajustar todo. Me sale hablar seguido con Perla, me parce muy simpática y decidida; estoy muy contenta de poder actuar junto a ellas.