El viceprimer ministro israelí, Silván Shalom, expresó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la preocupación de su Gobierno ante los ataques contra personal y miembros de las embajadas de Israel en distintos puntos del mundo, de los que responsabilizó a las autoridades iraníes.
Shalom trató con Ban el caso de los ataques contra miembros de las misiones diplomáticas israelíes en Nueva Delhi (India) y Tiflis (Georgia), así como también en Baku (Azerbaiyán) hace unas de semanas, y aseguró que las explosiones en Bangkok entraban dentro del mismo estilo de ataques.
«En Bangkok se descubrió a un ciudadano de Irán cuando trataba de llevar a cabo otro atentado», indicó el viceprimer ministro ante la prensa a la salida de su reunión con el máximo responsable de la ONU.
Durante el encuentro el secretario general se mostró «conmocionado por el ataque contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi y del esfuerzo de los terroristas por llevar a cabo un ataque también en Georgia», indicó Shalom.
En Nueva Delhi fue atacado el lunes un vehículo de la Embajada de Israel, lo que dejó cuatro heridos, entre ellos la esposa de un diplomático, el conductor - de nacionalidad india - y dos ciudadanos indios que circulaban en un automóvil en las inmediaciones.
En Tiflis, capital de Georgia, las fuerzas de seguridad desactivaron un artefacto explosivo después de una denuncia de un empleado de la legación israelí.
La explosión en Tailandia a la que se refirió Shalom tuvo como protagonista a un ciudadano iraní que perdió las dos piernas en Bangkok cuando, al ser perseguido por la policía, lanzó una granada que acabó estallándole encima.
Las autoridades tailandesas indicaron que hallaron material explosivo y varios detonadores en el apartamento que tenía alquilado el iraní en la ciudad.
«Irán lleva mucho tiempo tratando de atentar contra intereses israelíes alrededor del mundo. Sabemos que Irán y sus colaboradores están detrás de ese ataque», dijo Shalom, al tiempo que agregó que su país continuará colaborando con los gobiernos de diferentes países para evitar más ataques similares.
Shalom también trató con Ban sobre la creciente tensión con Irán debido a su programa nuclear y dijo que Teherán debe detener ese programa «no hoy, sino ayer o anteayer, porque su objetivo es tener armas nucleares».
«Quieren resucitar el Imperio Persa. Les gustaría cambiar los tipos de regímenes en Oriente Medio, tomar control de los campos de petróleo en la región y obtener armamentos nucleares. Así creen que volverán a ser una súper potencia mundial», agregó.
Shalom señaló que también habló con el secretario general sobre la situación en Siria e indicó que Ban le informó de que en los próximos días se reunirá en Viena con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, para tratar la crisis siria y el programa nuclear iraní.
El israelí criticó además el acuerdo de reconciliación firmado por las facciones palestinas de Al Fatah y Hamás, y aseguró que «Israel no negociará con un Gobierno cuya mitad pide que se nos destruya».
Notas relacionadas:Barak: «Irán es responsable de las explosiones en Tailandia, India y Georgia»
Israel castigará a autores de atentados contra sus embajadas
Liberman: «Los atentados son amenazas para Israel»