La cantante y música argentina, Perla Malcos, regresará a su ciudad de origen después de largo tiempo de residencia en Israel y se presentará en la 23ª Fiesta Nacional del Chamamé invitada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Perla Malcos emigró a Israel hace 16 años y en el extrangero ha desplegado una importante trayectoria artística como cantante, música, autora y difusora del folklore latinomericano en ese país.
En el mes de enero tiene previsto participar en el 23° Festival Nacional del Chamamé 2013, que tendrá lugar en el Anfiteatro Tránsito Cocomarola de la Ciudad de Corrientes, invitada por el Instituto de Cultura de la provincia.
La cantante estará acompañada por los músicos de la banda «Siempre Fibra», quienes aportarán su ritmo, color y talento al repertorio litoraleño que brindará a los espectadores.
«Agradezco mucho a Laky Acevedo y los músicos de 'Siempre Fibra' por su profesionalidad y buena onda en brindarme su acompañamiento para el Festival».
«Estoy realmente emocionada con esto de llegar a este tan anhelado evento. Siento que por fin cumplo mi sueño de poder cantarle a mi pueblo desde cerca, tocar en sus escenarios, sentir sus luces, sus miradas, cantar en mi idioma materno con la plena seguridad de que todos entenderán las palabras en mi canto», afirmó Perla.
«Es muy fuerte para mí volver a Corrientes y me llenará el corazón de alegría y amor compartir con los míos, mi familia, mis amigos, mis amores y con todos, los frutos de mi labror artistica que he desarrollado y madurado en el extranjero, pero que por fin me devuelven hoy a mi casa, a mi Corrientes».
Perla Malcos nació en la Ciudad de Buenos Aires. A los 10 años se mudó con sus padres a la capital de la provincia de Corrientes, cuna de su familia materna.
Allí cursó sus estudios primarios en la escuela Herrera y los secundarios los inició en el Colegio Nacional Gral. San Martín y los concluyó en la Escuela Normal Dr. Juan Pujol.
«Aunque nací en Buenos Aires, tengo el corazón correntino», declaró Perla. «Me inicié en la guitarra y el canto cuando tenía dos años. 'A mi Corrientes Porá' fué la primera canción que interpreté acompañándome solita, y mi madre, Elvira Leiva, correntina de pura cepa, me enseñó los primeros acordes y la letra».
«Soy correntina de corazón porque en Corrientes nació mi deseo de cantarle a mi gente y allí maduró mi amor por la música y la poesía, obteniendo la certeza de que ese sería mi camino por siempre».
«En Corrientes está mi familia y tengo allí a la mayoría de mis hermanos del alma; esos entrañables amigos que perduran a través del tiempo y la distancia».
«Soy de corrientes porque así lo sé y así lo siento», subrayó.
En1983, con solo 12 años, Perla Malcos obtuvo el primer premio en categoría juvenil en el Certamen Inter-Barrios Folklórico de Corrientes, acompañándose con su guitarra e interpretando «Canción con todos» de César Isella y «Trasnochados espineles» del Cholo Aguirre.
«Este es un bellísimo recuerdo para mí que se lo debo a mi padre, hoy en el cielo, que se dedicaba a llevarme a todas las rondas incentivándome constantemente», nos relató la intérprete
«Años después, ya viviendo en Israel, tuve la emoción y el honor de encontrarme en el escenario y cantar «Canción con todos» junto el mismo César Isella, autor de esa canción que me dio el triunfo en el certámen de Corrientes cuando era niña».
En 1996, Perla emigró a Israel donde comenzó a cristalizar la adaptación de la lengua hebrea al ritmo latino, escribiendo así sus primeras canciones en dicho idioma.
«Llegué a Israel sin saber hablar hebreo u otro idioma que no sea el español. Fue un cambio muy grande y desde luego que me fueron difíciles los primeros dos años. Pero me metí de pleno en la música desde mis primeros días en el país y me empeciné en escribir canciones en hebreo con el objetivo de que también aquí puedan entender lo que canto. Eso me ayudó a adelantar con el idioma, aunque me llevó mucho tiempo superar las dificultades de pronunciación y los errores de ortografía, que aún tengo, aunque he mejorado mucho», comentó.
«Recuerdo que me pasaba horas con el diccionario tratando de escribir algo, y así compuse mi primera canción, aún inédita «Haim» (Vida) dedicada a unjoven que conocí en esas épocas».
Hoy en día, Perla Malcos se encuentra en el panorama musical israelí desarrollando una gran actividad artística como solista y se dedica con mucho éxito a la música en sus diversos estilos sudamericanos y latinos, acompañada por músicos muy valorados del ambiente local.
En el transcurso de su carrera artística en Israel, Perla grabó dos álbumes completos. Su CD «Perla Malcos & Salsa Groove» fue el primer álbum de salsa que se gravó en Israel e incluyó «La Canción de la Freja», un hit latino-israelí en español y en hebreo de gran trascendencia en lugares bailables y medios de difusión, además de otras canciones muy populares.
Su segundo trabajo discográfico, «Lo Mejor de Israel», incluyó canciones populares típicas israelíes como «Jerusalen de oro» y «La canción de la paz« (Shir Lashalom), traducidas al español por ella misma y destinadas a turistas y principalmente a comunidades judías y evangélicas de habla hispana, dispersas por el mundo.
Perla interpretó y escribió letras de temas principales para largometrajes, entre ellos «Ricky Ricky», «Historia Medio Rusa» y «Luz» bajo la dirección musical de músicos israelíes de primer nivel.
Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Raanana en grandes anfiteatros de Israel. Además, filmó capítulos de la telenovela israelí «Viva el Español» junto al conocído actor argentino Gustavo Bermúdez.
En Israel terminó sus estudios en Musicología, convirtiéndose asi en productora y directora musical.
En 2010 y 2012, Perla organizó y produjo las dos giras artísticas de la cantante Marcela Morelo en Israel, con el apoyo del Departamento de Cultura del Ministerio de Exteriores israelí y la Embajada de la embajada Argentina, con el fin de promover nuestra cultura en Israel. Además, dirigió musicalmente la banda de músicos locales que acompañaron a Morelo en sus cinco presentaciones en el país.
«A veces, la nostalgia de vivir tan lejos de mis queridos, mis tradiciones y de la música de mis raíces me trae una penita cuando pienso que aún no he cantado en mi tierra y para mi gente. Por otro lado me impulsa e incentiva el deseo de transladar mi cultura y mi música trayéndola al lugar en el que vivo hoy». Así es que me siento aquí, un poco profeta de mi tierra en Israel», señaló.
«La idea de invitar a Marcela Morelo a Israel fue mía y de mi hermana, la cantante Laila Malcos». «Marcela hizo su primera gira en Israel en 2010 en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo que nosotras organizamos. Luego, y a raíz de ese éxito, decidimos invitarla nuevamente en 2012 con el fin de seguir promoviendo nuestra cultura y a artistas argentinos en Israel e integrarlos a esta sociedad cultural», añadió.
Perla Malcos tuvo el gran honor y gusto de cantar junto a grandes figuras argentinas en sus visitas a Israel como: León Gieco, César Isella y Teresa Parodi.
«Fué una experiencia inolvidable como artista y cantante, descubrirme de repente compartiendo el escenario con figuras tan importantes, que he admirado siempre y que hasta han influenciado en mis gustos y tendencias musicales», expresa Perla. «Espero, reencontrarme con alguno de ellos en la próxima Fiesta Nacional del Chamamé».
Además de las gran actividad artística que desarrola Perla como cantante y música en Israel, la intérprete juega un imortante papel en la difusión de la música y de la cultura argentina y latinoamericana y en el intercambio de ellas entre estos países.
Hoy en día conduce un programa radial: «Tren Latino con Perla Malcos» en el cual entrevista a artistas locales y extranjeros que exponen su música y trayectoria. Con ellos habla sobre la cultura y actualidad latina en el mundo, biografías, acontecimientos y le brinda un espacio especial al folklore argentino y latinoamericano, todos los martes y jueves de 09:00 a 11:00 AM, hora argentina, en www.like-my-radio.com