Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«El Mesías puso su amor en mi corazón»

Apóstol Renê Terra NovaDurante la reciente Fiesta de los Tabernáculos (Sucot), en Jerusalén, tuve la oportunidad y el gusto de conversar con el apóstol brasileño Renê Terra Nova (42), al cual, antes de hablar sobre sus acciones, definiría como un hombre sencillo y apasionado por Israel.  

Renê Terra Nova está casado com Ana Marita Nogueira Terra Nova, es padre de Larissa, Agnes, Rachel y Davih, quienes juntos forman uma familia sacerdotal y apostólica que difunde el Evangelio en Brasil y en otras naciones.

El Apóstol Terra Nova se graduó en Teología y posee una maestría en Psicología Pastoral. En 1987 recibió la unción pastoral en la Primera Iglesia Baptista en Boa Viagem, Pernambuco.

Al frente del Ministerio Internacional de Restauración (MIR), un ministerio en continuo estado de desarrollo que aglomera multitudes, el Apóstol Terra Nova formó discípulos, líderes, pastores, obispos y apóstoles, siempre aferrado al mensaje de amor de Jesucristo.

La unción apostólica le fue otorgada como reconocimiento a su excelente trabajo en el MIR y a sus magníficas obras realizadas a lo largo de su vida en Brasil y en otros países.

Durante la charla, habló de su profundo amor a Israel, de los mensajes que transmite a sus discípulos y a sus comunidades, y de la centralidad de Jerusalén como punto de unión de las religiones monoteistas.

- Apóstol, ¿Cuántas veces estuvo aquí en Israel?
- Esta es mi 53ª visita a Tierra Santa.
 
- ¿Desde qué año?
 - Desde 1990.
 
- Usted nunca viene solo, ¿verdad?
- Casi nunca. Siempre llego en grupos. Algunas veces vine solo por la necesidad de encontrarme con Dios. En ciertas oportunidades tuve que mantener reuniones con personas importantes del Gobierno israelí y buscar empresas de turismo para ver nuevas facilidades. La gran mayoría de mis viajes los hice trayendo grupos.

- ¿Qué esperaba encontrar en Israel?
- Israel es una fuente de inspiracion porque Dios decidió que es Su tierra, un lugar extremadamente profético, un lugar de aprendizaje; y de aquí de Jerusalén salió la palabra para toda la tierra. Eso ya es para nosotros un justificativo de cualquier cuestión para venir a Israel a quedarnos, porque esa es la palabra de Dios; es la palabra de destino; la palabra de vida; la palabra de cambio; la palabra que amplía sueños, realidades, y eso hace de cada uno de nosotros un líder de leyes sobrenaturales. Le aseguro que venir a Israel es cumplir un acto profético y cumplir la palabra de que estamos exactamente debajo de la profecía.
 
- Justamente quería preguntarle cuál es su relación como cristiano con el judaismo...
- Hay una diferencia muy grande. Hace muchos años atrás tuve una lucha muy grande en la cual los cristianos se reunieron para no escucharme porque me consideraban judío y los judíos decidieron no escucharme porque me consideraban cristiano. Yo era un judío tratando de cambiar a judíos y cristianos. Esa situación me produjo una crisis de autodeterminación de mi identidad. Soy un cristiano apasionado por Israel. Ello se lo debo a Yehoshúa que es mi Mesías, que me enseñó sus principios por medio de su palabra. Además yo tuve maestros que me ayudaron a entender la visión de Israel. Un cristiano que apoya a Israel como lo hago yo, hace la diferencia, porque si yo fuera un judío de Israel, estaría haciendo sólo lo que me correspondería; pero siendo cristiano, ¿que obligación tengo de amar israel y dar mi apoyo? ¡Esa es la diferencia! el propio Mesías puso su amor en mi corazón.
Fui adoctrinado por una persona llamada Waldicio Leones que me ayudó a abrir mi mente al entendimiento de Israel, y eso porque los seminarios teológicos en los que participé y estudié no favorecían que raciocinase a Israel como tal. Yo soy el nuevo Israel. El pueblo cristiano, evangélico, es un nuevo Israel y aquel Israel ya pasó. Eso fue demolido de nuestros pensamientos. Fue reconstruída la visión correcta: el pueblo judio vive, Israel está restablecido y la existencia de Dios continúa viva. Lo importante es que el cristiano tenga esa visión desarrollada y descubra el alcance de la bendición a la Tierra de Israel. Debe abrir su fe a la convicción de la existencia de Israel. Esta tierra es del pueblos judío y el señor lo bendijo para que éste dé su bendición a todo el pueblo brasileño y a todos los habitantes de otras naciones.
 
- ¿Cuál es su relación con la Embajada Cristiana en Israel y cómo está conectada con Brasil y América Latina?
- Soy director internacional de la embajada, represento a Brasil y a algunos países de América Latina. Hago esto con mucha alegría; no soy funcionario de la embajada, soy voluntario, lo hago por amor; viajo por los países en un promedio de 30 veces por año para divulgar el proyecto de Israel de forma voluntaria; no rcobro nada por hacerlo. Hay personas que no entienden que existen asuntos que no son sólo para hablar; hay que accionar. La embajada me otorgó legitimidad en los 27 estados de Brasil, como así también en otros países donde he llegado para hablar de la Tierra de Israel y para que los hombres dirija sus ojos hacia Jerusalén.
 
- ¿Cuál es el pricipal motivo para que un cristiano llegue a Israel?
- Hay tres. Primero porque Jerusalén es la capiatal monoteista y es la capital de la fe; aquí es la capital para los judíos, es la capital para otras religiones monoteistas y los cristianos. Estuve en Dubái, fui abordado por un funcionario de seguridad porque estuve en Israel. Le dije que en mi nuevo pasaporte tengo sellada varias entradas, pero en el anterior tengo más de 30, y le aclaré que voy a Israel porque no tengo problemas con nadie; y le pregunté ¿qué cristiano o musulmán que no quiere ir a Israel? Y el funcionario me dijo en el acto que puedo entrar al país.
Esto asegura que Jerusalén es la capital mundial de la fe, tanto para los judíos, que son los dueños de la tierra, como para los musulmanes, que están asentados en ella, y para los cristianos, que la vienen a visitar. Aquí están los verdaderos lugares bíblicos: Jerusalén está en Jerusalén ,la Galilea está en la Galilea; entonces uno camina por la vida; uno no abre la vida; al contrario, la vida se le abre, entonces uno camina. Yo siempre digo «uno no va a la nueva tierra sino a la tierra nueva (En portugués, Terra Nova, DS.)».
 
- ¿Cómo ve usted la conexión de la religión con la tecnología, Internet, todas las nuevas comunicaciones?
- Es muy importante. Soy una persona muy involucrada en Internet, Facebook, Instagram. Esa comunicación social es importante y ella se transformó en un gran instrumento divulgador de la visión de Israel. Pienso que Israel debería tener un espacio más abierto en internet. Los peregrinos buscan conectarse más con Israel y no lo logran. Creo que eso podría abrir un camino más importante en la comunicación con Israel. La situación especial de Israel lleva a que piense e invierta mucho para protegerse de sus enemigos; eso hace que deje de lado algunas cosas que podrian favorecerle, como el turismo. Por ejemplo, tenemos 5.000 peregrinos aquí, en la Fiesta de los Tabernáculos, de los cuales 800 son brasileños; y en mi grupo hay 1.800 personas que vinieron de otros países. Ellas quieren comunicarse y no encuentran la forma de hacerlo. Quieren visitar los lugares bíblicos; quieren información que reciben en forma parcial; si hay guerra; si no la hay. Entonces tienen que esperar hasta llegar a sus hoteles para comunicarse por Internet, que es muy caro en algunos. Esto no ayuda a que estén bien informadas. La tecnología es una herramienta poderosa para contribuir a que Israel llegue más lejos en su destino.
 
- ¿Cómo es de activa su congregación en Internet?, ¿tiene muchos fieles en Facebock?
- Sí; están en todas las redes sociales: twitter, facebook, etc. Yo los empujo a que participen activamente en cada una de esas redes.
 
- ¿De qué manera ustedes ayudan prácticamente a Israel en el día a día tanto en su concepción ideológica como en el ramo económico?
- Nosotros tenemos nuestra embajada, que es nuestra dirección y domicilio; disponemos también de otros organismos sociales que prestan ayudan. Pero es una parte muy pequeña dentro de aquéllo que establecimos como alianza con la embajada. La embajada aquí en Israel es nuestra voz, nuestro corazón y es nuestra casa. Hace muy buen trabajo de impacto y eso puede ayudar a nuestro accionar y a una inversión importante. Ello permite que cada persona pueda aportar proyectos. La embajada está involucrada, como mínimo, en 50 proyectos para ayudar a personas carentes; casi 1.700.000 personas que viven debajo de la línea de la pobreza y que precisan de esa ayuda directa. Si la embajada cumple ese papel, nosotros participamos. En todo lo relacionado con comunicación dentro de los proyectos que lleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos israelíes, nosotros estamos ayudando. Ademas, traer a peregrinos a Israel es también una forma de ayuda por medio de todo lo que ellos consumen: gastronomía, hotelería, etc. Nosotros damos también una oferta económica muy buena para que la embajada pueda distribuir y confiar  en la realizacion de ese trabajo.
 
- ¿Ya hay planes para 2014 para la Fiesta de los Tabernáculos?
- En 2014 queremos ayudar de una forma más importante. Justamente estamos trabajando en ese emprendimiento. Ahora mismo estaba en una reunión para determinar cuántas personas queremos traer. Sólo de Brasil, durante todo el año, incluyendo la Fiesta de los Tabernáculos, pensamos en 7.000 peregrinos. Son personas con las cuales eatamos conectados directamente. No todas pueden llegar en la Fiesta de los Tabernáculos y vienen a Israel en otras fechas. La Fiesta de los Tabernáculos para nosotros, los latinoamericanos, es una fecha muy complicada; es semana de exámenes en escuelas y universidades, no es época de vacaciones; las personas que trabajan siempre tienen problemas para viajar; sólo pueden en julio, diciembre, enero o febrero. Y como aquí en julio hace muchísimo calor, los grupos son muy pequeños. Durante el año siempre hay un grupo mío que llega a Israel cada mes, por eso en 2014 queremos traer 5.000 personas. Esperemos que las cuestiones diplomáticas sean resueltas, fundamentalmente las de fronteras, y que Dios le otorgue inteligencia a Estados Unidos,  Israel y a los países que son parte de la ONU para que puedan resolver los problemas que llevan a la inestabilidad de la región; para que podamos influir en más personas para vengan a Tierra Santa sin miedo, que no tengan la prohibición del marido o la de los padres; que haya seguridad y que todos puedan disfrutar con alegría la vivencia de estar en Tierra Santa. Nustra objetivo para octubre de 2014, para la Fiesta de los Tabernáculos, es de 5.000 peregrinos, y durante todo el año aspiramos llegar a 10.000.
 
- ¿Génesis los ayuda en este proyecto?
- Génesis nos ayuda logísticamente. Nosotros enviamos todo el proyecto a Génesis; la empresa prepara el itinerario; le pagamos todo a Génesis y quedamos amigos.

- ¿Cuál es el mensaje para la gente de América Latina, especialmente de Brasil, para que quieran venir a Israel?
- Primero, que crean en que Israel no se entromete en la palabra de Dios ni en su promesa. Segundo, que estar en Israel es afirmar la fe y el conocimiento secular, histórico  y teológico. En tercer lugar, poder desatar el nudo de fe que nunca encontrará  en ningún otro lugar del planeta. Ayer una persona me dijo:  «Tengo 100 creyentes en el mundo; 99 de ellos están ahora en Israel y uno dividido por todo el mundo; y esa única persona también vendrá a Israel porque Jerusalén es la concentración de todas las religiones». Eso me parece sensacional, y esa es nuestra llamada al mundo latino, para que todos aquellos que me conocen sientan que Jerusalén es nuestro encuentro.

Fotos: Gentileza Danny Schwarz
Renê Terra Nova y Danny Schwarz