El miembro del parlamento de Canadá, Irwin Cotler, fue galardonado con la Medalla del Centenario de Raoul Wallenberg por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. La ceremonia se llevó a cabo en el Parlamento de Canadá.
Cotler fue reconocido por su larga trayectoria al servicio de la preservación del legado de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos durante la segunda guerra mundial, antes de ser arrestado por la Unión Soviética en 1945 y desaparecer en el sistema penitenciario soviético. En 1985 Wallenberg fue declarado Ciudadano Honorario de Canadá, por primera vez en la historia del país.
La Fundación Wallenberg también reconoció los esfuerzos de Cotler en materia de educación sobre el Holocausto y en la defensa de los presos políticos en todo el mundo, incluyendo los casos de Natán Sharansky y Nelson Mandela.
Entre los anteriores ganadores de la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg se encuentran el ex primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, la primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y los presidentes de Grecia, Eslovaquia, y Armenia.
La Fundación Wallenberg es presidida por Eduardo Eurnekian. Su fundador es Baruj Tenembaum, candidato al Premio Nobel de la Paz en el año 2009.
Los oradores del acto fueron: Andrew Scheer, presidente de la Cámara de los Comunes; John Baird, Ministro de Relaciones Exteriores; Murray Rankin (Nuevo Partido Democrático), Justin Trudeau (líder del Partido Liberal de Canadá) y Elizabeth May (líder del Partido Verde de Canadá).
El doctor Mordejai Paldiel y Harry Kichel asistieron a la ceremonia en nombre de la Fundación Wallenberg.
«No podemos pensar en un destinatario más digno de este premio que el profesor Cotler. Este homenaje trasciende cualquier consideración partidista y la presencia de los líderes de los tres principales partidos políticos es la prueba de ello», dijo Paldiel.