El 11 de diciembre la pastora Annemarie Werner recibirá la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en la residencia del embajador de Israel en Alemania, Yaakov Hadás-Handelsman, en Berlín.
El prestigioso premio se otorga como reconocimiento al compromiso de la pastora Werner a la promoción del diálogo interreligioso, así como a la preservarción y divulgación del legado de Raoul Wallenberg y de todos los Justos entre las Naciones, personas que extendieron una mano solidaria al prójimo perseguido por el nazismo y sus aliados durante la segunda guerra mundial.
Asimismo, la presea expresa el valor que la Fundación Wallenberg otorga a los esfuerzos de la pastora Werner contra cualquier forma de discriminación de minorías étnicas, religiosas, culturales o políticas, tanto en el escenario global como, muy en particular, en la Alemania post Muro de Berlín.
La pastora Annemarie Werner dirige el la iglesia evangélica Vaterunser, templo que en su interior alberga una réplica del Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto. El mural original fue emplazado en 1997 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Entre las presencias confirmadas pueden destacarse las del Nuncio Apostólico en Alemania, los embajadores de Canadá, Estados Unidos, Polonia y Argentina, así como los encargados de negocios de Suecia y Armenia.
Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación Wallenberg, señaló: «Si hay un justo merecedor de la Medalla Wallenberg esa es la pastora Werner. Ella, a través de acciones concretas, encarna el espíritu de la misión de nuestra ONG, y hace de la lucha contra la discriminación y de la pedagogía positiva un lema de vida».
Danny Rainer, vicepresidente de la Fundación Wallenberg, representará a la ONG fundada por Baruj Tenembaum.