El Genocidio Armenio y la familia Morgenthau en el centro de la atención
Fuentes confiables en los Estados Unidos anticipan que los mismos factores responsables del otorgamiento de la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos a Raoul Wallenberg proyectan un evento de similares características para el año próximo, cuando se cumplan 100 años del Genocidio Armenio. Los preparativos incluyen la movilización de comisiones y decenas de voluntarios e investigadores que realizan trabajos de campo en Turquía y Armenia.
Al mismo tiempo, las fuentes informan sobre preparativos de homenajes a la familia Morgenthau, de cuyo seno surgieron figuras que desempeñaron roles claves tanto en relación al Genocidio Armenio como al Holocausto.
En su carácter de embajador de los Estados Unidos ante el Imperio Otomano, Henry Morgenthau Sr. (1856-1946) redactó un informe (denominado Informe Morgenthau) que relata las atrocidades cometidas contra los armenios. Su relato, además, se publicó en periódicos estadounidenses a mediados de 1918. El Informe del embajador Morgenthau es una de las innumerables fuentes occidentales acerca del Genocidio armenio. Henry Morgenthau Sr. es autor del libro «The Murder of a Nation» (El asesinato de una Nación), obra de consulta obligada sobre el Genocidio de 1915.
Al frente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr. (1891-1967) obtuvo del presidente Franklin D. Roosevelt, en enero de 1944, la creación de la Junta de Refugiados de Guerra. La junta patrocinó la misión de Raoul Wallenberg a Budapest y permitió que un número cada vez mayor de judíos pudiese entrar a Estados Unidos. Decenas de miles de vidas fueron salvadas gracias a esta iniciativa de Morgenthau.
«El verdadero propósito de la deportación fue el robo y la destrucción. Cuando las autoridades turcas dieron las órdenes para ejecutar las deportaciones, no hacían otra cosa que decidir la ejecución de todo un pueblo», escribió en sus memorias.
Por su parte, Robert Morris Morgenthau (1919) fue, desde 1975 hasta su jubilación en 2009, fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan. Es el segundo fiscal del distrito con mayor antigüedad en la historia de Estados Unidos. Después de graduarse en la escuela secundaria se alistó en la Marina de los Estados Unidos, sirviendo durante cuatro años y medio en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra se graduó en la escuela de derecho de Yale, en 1948.
En enero de 2014 Robert Morgenthau recibió en su oficina de Manhattan al presidente de la Fundación Raoul Wallenberg, Eduardo Eurnekian, quien le obsequió el retrato de Wallenberg titulado «Con las mismas manos», obra de Peter Malkin, el hombre que atrapó a Eichmann en Argentina, en 1960.