En noviembre de 2013, en ocasión de la ceremonia de entrega de la «Medalla de Centenario» al presidente de la República Helénica, Karolos Papoulias, la Fundación Raoul Wallenberg se interesó en la propuesta presentada por Benjamin Albalas, líder de la Comunidad Judía de Grecia, de erigir una obra conmemorativa de las gestas de solidaridad y coraje llevadas a cabos por los Justos griegos, salvadores de numerosas vidas durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial.
Llevando adelante un trabajo de cooperación intensiva entre los factores involucrados a los cuales se sumó la comunidad judía de Atenas, se ejecutaron los detalles prácticos y técnicos del proyecto.
El proyecto involucra a cinco paneles de metal negro en los cuales se inscribirán en oro los nombres de los 250 Justos griegos.
Las placas serán colocadas en la pared externa de la Gran Sinagoga de Atenas y la ceremonia de inauguración tendrá lugar en el primer trimestre de 2015.
La Fundación Wallenberg, presidida por Eduardo Eurnekian y creada por Baruj Tenembaum, estará presente en la inauguración como patrocinadora de la obra.
Más detalles sobre este emprendimiento histórico se ofrecerán en las próximas semanas.