La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) ha constituido un equipo de investigación cuya misión es la de desentrañar las historias aun desconocidas de los héroes griegos: mujeres y hombres que han ayudado a las víctimas del Holocausto.
De acuerdo al Sr. Eduardo Eurnekian, Presidente de la FIRW:
«Hasta la fecha, 321 griegos han sido oficialmente reconocidos como 'Justos entre las Naciones'. Según nuestro análisis, el número real de salvadores es significativamente más elevado. Nuestro equipo de historiadores e investigadores esta llevando a cabo una tarea de evaluación profunda que ya está dando frutos. Por ejemplo, ya hemos identificado al nieto y bisnieta de una salvadora griega, así como a los sobrevivientes que fueron refugiados en su casa, dos hermanos, que aun viven. Nuestras conclusiones sobre este y otros casos, se darán a conocer en detalle a la brevedad posible.
Al mismo tiempo, la Fundación Wallenberg se complace en anunciar que la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia, en estrecha colaboración con la Comunidad Judía de Atenas, la arquitecta Matilda Beraha y la ONG GARIWO, están preparando la edificación de un Memorial dedicado a los Salvadores Griegos, que consistirá de seis placas que serán expuestas en el patio externo de la Gran Sinagoga Beth Shalom de Atenas.
Las placas de metal negro medirán 1 m x 1.5 m y presentarán los nombres de los salvadores griegos en letras doradas.
La fecha de inauguración de dicho monumento será en la primera mitad de 2015 y contará con la asistencia de destacadas personalidades de todos los credos y comunidades.
En noviembre de 2013, la FIRW otorgó la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg al Presidente de Grecia, Karolos Papoulias, quien la recibió en nombre de los salvadores griegos.
«Nuestra labor investigativa y la creación de este monumento en Atenas indican claramente que el legado de los salvadores griegos es inmensamente apreciado. La FIRW se compromete a continuar con esta tarea a fin de echar luz sobre los actos heroicos de los valientes salvadores griegos, mujeres y hombres que con su accionar, hicieron una diferencia», concluyó el Sr. Eurnekian.