Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Aniversario del fallecimiento del Cardenal Quarracino

Cardenal Antonio QuarracinoProbablemente no hubo en la Argentina de las últimas décadas un hecho más determinante en la historia del diálogo entre el judaísmo y el catolicismo que el emplazamiento del Mural Conmemorativo a las Víctimas del Holocausto dentro de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El acontecimiento tuvo lugar el 17 de abril de 1997 por decisión del entonces Cardenal Antonio Quarracino (Pollica, Salerno, 8 de agosto de 1923; Buenos Aires, 28 de febrero de 1998).

Fue un suceso cuyas vibraciones fueron captadas por la prensa mundial, al tiempo que personalidades de los ámbitos de la religión, la política y la cultura internacional celebraban su existencia. Un Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, descubrió la pieza junto al Cardenal Quarracino, el gran artífice.

En 1993, Quarracino había demostrado su singular apertura a nuevas y más dinámicas fórmulas de diálogo al convertirse en el primer Cardenal Primado de Argentina en visitar la sede de la AMIA y firmar, allí mismo, una declaración de profundo valor interconfesional junto al Gran Rabino de Buenos Aires, Salomón Ben Hamú, y al Kadi de Jerusalén, Faruk Zoabi. Meses más tarde, en julio de 1994, horas después de la voladura del edificio de la AMIA, Quarracino se acercó personalmente a la sede provisoria de la asociación comunitaria judía para manifestar su dolor a las autoridades y hacer público su rechazo.

Y aún antes, en febrero de 1992, Quarracino marcaba el camino convirtiéndose en el primer Cardenal Primado de Argentina que en condición de tal visitaba Israel. Ese recorrido singular por Tierra Santa posee un significado espiritual que, muy probablemente, sólo pueda apreciarse en su cabal dimensión en el cortometraje «Primer Primado Peregrino», documental al que se puede acceder, sin costo alguno, en el sitio web de la Fundación Wallenberg.

Es de hacer notar que en una de sus últimas cartas, en diciembre de 1997, el Cardenal Quarracino se despedía escribiendo:

«Pronto se cumplirá el primer aniversario desde el descubrimiento de este digno Monumento ante el que he pedido se invite a judíos que así lo deseen a cubrirse la cabeza. El lugar definitivo del mural estará ligado al descanso que aguardo dentro de la Catedral para continuar pregonando la fraternidad como lo he hecho toda mi vida. No dudo que mi actual arzobispo coadjutor Monseñor Jorge Bergoglio, llegado el momento de sucederme, recorrerá el mismo camino de reconciliación y fraternidad con nuestros hermanos mayores». 

Este tramo fue leído por el entonces Cardenal Jorge Bergolio, hoy Papa Francisco, junto al Mural y a la tumba de su predecesor, en una ceremonia que tuvo lugar en el primer aniversario de su fallecimiento. El momento está registrado en un video de la Fundación Wallenberg.

Bergoglio recuerda a Quarracino


A diecisiete años de la desaparición física del Cardenal Quarracino su legado permanece vivo y vibrante. Y es así porque mucho de aquello por lo cual él vivió, pregonó y sintió todavía espera ser realizado.

Su memoria es, siempre, fuente de inspiración y esperanza.

Eduardo Eurnekian
Baruj Tenembaum
Fundación Raoul Wallenberg
www.raoulwallenberg.net