La Fundación Internacional Raoul Wallenberg distinguió al presidente de Albania, Bujar Nishani, con la Medalla Raoul Wallenberg, en honor a sus compatriotas que salvaron vidas de víctimas del Holocausto.
Luego de la entrega del galardón se proyectó «Besa, the promise», una película documental que cuenta la historia de los salvadores albanos.
La reunión tuvo lugar en el JJC Manhattan el 5 de Mayo de 2015. Luego de una breve recepción, la rabina Joy Levitt, Directora Ejecutiva del JCC, dio una cálida bienvenida al presidente de Albania y su delegación, así como a la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, la Eye Contact Foundation y a la numerosa audiencia. Agradeció a la Fundación por la oportunidad de realizar un evento tan especial en el JCC Manhattan.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente de Albania, Bujar Nishani, fue distinguido con la medalla Raoul Wallenberg en representación de sus compatriotas del pueblo de Albania, quienes, siguiendo su valor moral de «besa» protegieron judíos durante la Shoá, recibiéndolos en sus familias.
En nombre de la FIRW, el doctor Mordecai Paldiel, brindó un discurso sobre la labor de la Fundación, y habló sobre la importancia que tuvieron los salvadores musulmanes albanos en el rescate de judíos durante el Holocausto. Luego de sus palabras, el Dr. Paldiel y el Sr. Zvi Kichel entregaron la medalla al presidente Nishani.
El presidente Nishani explicó algunas características de la cultura y los valores de su pueblo, y destacó la amistosa relación que tiene con la pequeña comunidad judía de Tirana.
“… nuestra visión y objetivo común es construir un mundo y una realidad mejor para nosotros, nuestros hijos y generaciones futuras, porque esa es nuestra principal responsabilidad, especialmente para los jefes de estado, gobiernos y líderes políticos, y organizaciones sociales».
Nishani señaló con admiración la ‘inalienable’ misión de la FIRW y concluyó diciendo «Acepto esta distinción que se me otorga en nombre de todo el pueblo albano y en nombre de todos aquellos Justos Entre las Naciones albanos, como un mérito y reconocimiento por su noble espíritu defendiendo los valores y la vida humana, que es lo más preciado en el mundo, sin importar su pertenece a un judío, un musulmán o un cristiano».
Luego de la ceremonia, el film «Besa, the promise», relató el viaje de Norman Gershman, fundador de Eye Contact Foundation y renombrado fotógrafo judío, que fue a Albania para documentar a los musulmanes albanos que salvaron judíos durante el Holocausto. La realización de la película tomó siete años y se focaliza en la experiencia de Rexhep Hoxha, un musulmán albano que promete a su padre devolver unos libros de rezos en hebreo que la familia que salvó dejó olvidados.
Esta es una de las muchas historias de rescate que sucedieron en Albania durante el Holocausto. La población judía era de 200 antes de la guerra. Alrededor de 2,000 judíos fueron albergados en las familias locales de albanos musulmanes que honraron así su precepto de ‘Besa’, un código de honor que los guía, la promesa de dar protección y refugio a toda persona que lo necesite. Gracias al código de honor de ‘Besa’, no fue necesario ocultar judíos, ya que ellos nunca fueron traicionados.
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) es una ONG de alcance mundial que tiene la misión de preservar y difundir el legado de coraje cívico de Raoul Wallenberg y otros salvadores, hombres y mujeres, que ayudaron a víctimas de persecuciones, sin distinción de religión, etnia ni nacionalidad.
Más de 300 jefes de estado, premios nobel y personalidades destacadas de todos los ámbitos y credos son miembros de la FIRW. Uno de los primeros en integrar la fundación fue el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, más conocido ahora como Papa Francisco.
La Fundación se dedica a investigar y educar, buscando revelar al mundo salvadores desconocidos y difundir sus hazañas de solidaridad en los corazones y mentes de las nuevas generaciones.
Eduardo Eurnekian, presidente de la FIRW, destacó el rol de los valientes salvadores albanos y felicitó al Presidente Nishani y al pueblo de Albania por este muy merecido reconocimiento.