Francia ha dado el primer paso para aprobar una ley que prohíba la negación de cualquier genocidio, incluido el armenio, perpetrado por el gobierno otomano en la Primera Guerra Mundial.
Cientos de miembros de la comunidad turca de París se han citado ante la Asamblea Nacional para protestar y Ánkara ha llamado a consultas a su embajador en Francia.
«No sé qué tienen contra nosotros. Este asunto armenio es de hace cien años. ¿Qué pasa ahora? Es meter cizaña», decía un manifestante.
La ley está pendiente de ratificación por el Senado.
La ley prevé condenas que podrían llegar al año de cárcel y 45.000 euros de multa para quien niegue cualquier genocidio reconocido por el país galo.
«Me da una gran satisfacción porque nuestros abuelos y nuestras abuelas no mentían. Fueron víctimas de un genocidio. Algunos sobrevivieron, pero otros están muertos», explicaba Krikor Izikian, miembro de esta comunidad.
En el genocidio armenio murieron un millón y medio de personas. Para los representantes de esta comunidad en Francia este proyecto de ley ha sido un reconocimiento a su sufrimiento.