En virtud del acuerdo Tenenbaum realizará las obras e inversiones que resulten necesarias para la puesta en valor y reacondicionamiento del lugar.
Las obras a ejecutar comprenden la refacción integral, como también lo concerniente a la incorporación de espacios con la decoración pertinente, incluyendo el sitio en donde se depositarán dos “Torot” (plural de Torá); rollos del Pentateuco que Tenembaum adquirió personalmente en la ciudad de Nueva York.
«Yo siento que nunca me fui de mi pueblo. Este convenio me permite no solo estar más cerca de Las Palmeras, mi cuna, mi origen, sino también colaborar con la provincia de Santa Fe en la preservación de su patrimonio histórico», dijo Tenembaum.
El convenio señala que una vez concluidas las tareas la provincia de Santa Fe asume el compromiso de afrontar las erogaciones que demande el mantenimiento en condiciones adecuadas del emblemático edificio.
«La sinagoga de Las Palmeras es una de las más antiguas de la provincia, y emblema de gran valor histórico y arquitectónico para todos los santafesinos», señaló el gobernador sobre el edificio al que declaró «Monumento Histórico Provincial» el 19 de junio de 2013.
En 2004, en base a una idea de Tenembaum y bajo la dirección de los cineastas Vivian Imar y Marcelo Trotta, se estrenó el documental «Legado», película que narra la historia de miles de inmigrantes judíos que, hacia fines del siglo XIX, comenzaron a llegar a Argentina provenientes de Rusia y de Europa del este, escapando de los pogroms. El film describe con singular precisión histórica y belleza de imágenes las peripecias de esos inmigrantes tratando de conseguir una fuente de trabajo y su posterior asentamiento en colonias situadas, principalmente, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y Buenos Aires, merced a una iniciativa del barón Mauricio de Hirsch.
«Legado» puede verse íntegro en el siguiente sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=KfJtKidnkpU
Baruj Tenenbaum se graduó en el Instituto Superior de Estudios Religiosos Judaicos y se desempeñó como maestro y profesor de hebreo, idish, Torá y Mishná.
En el año 2009 fue candidato a ganar el Premio Nobel de la Paz. Entre las condecoraciones, menciones y declaraciones que ha recibido, caben destacar los siguientes: Real Orden de la Estrella Polar, Suecia; Orden de Mérito, Portugal; Orden Bernardo O´Higgins, Chile; Cruz Komandorski al Mérito, Polonia; Homenaje de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Ciudadano ilustre de la provincia de Santa Fe, Argentina; Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Tenembaum es el fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, ONG educativa que tiene como misión desarrollar programas de divulgación sobre las gestas humanitarias de personas que auxiliaron a minorías perseguidas por el nazismo durante la segunda guerra mundial.