La comisión directiva de la Fundación Wallenberg resolvió unánimamente otorgar la Medalla Raoul Wallenberg al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos y en representación de los salvadores luxemburgueses.
En su carta con fecha 5 de febrero ppdo, el Primer Ministro Bettel agradece a las autoridades de la ONG la distinción y acepta recibir dicho homenaje.
Consultados por este medio, los Sres Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la Fundación Wallenberg respectivamente, confirmaron la noticia y expresaron su satisfacción, indicando que «el Primer Ministro Bettel ha apoyado en forma consistente la difusión del legado de Raoul Wallenberg y de otros salvadores, y como tal, será un digno receptor del galardón».
Hoy en día, hay un solo luxemburgués que ha sido oficialmente reconocido como «Justo entre las Naciones». Se trata de Víctor Bodson, quien fuera Ministro de Justicia de dicho pequeño país, y responsable del salvataje de alrededor de 100 judíos durante la Shoá.
La Fundación Wallenberg está investigando otros casos de posibles salvadores luxemburgueses.
Fuentes de la ONG indicaron que la ceremonia de entrega de la medalla se llevará a cabo en la capital del Gran Ducado de Luxemburgo en una fecha a confirmar.