El 45% de la población laica en Israel no se interesa por el judaísmo. Esto se desprende de una nueva encuesta realizada a raíz de la realización del 15º. Congreso Mundial de Ciencias Judaicas.
Del nuevo estudio se sabe que el 59% del público judío en Israel, define el nivel de su información en el área del judaísmo, mediano o bajo; el 45% de personas laicas no demuestran ningún interés por el judaísmo y el 46% de la población, asegura que sus padres sabían más sobre judaísmo que ellos.
La encuesta fue realizada por el Instituto de Investigaciones de Rafi Smitt, encargada por la Asociación Mundial de Ciencias Judaicas para el próximo congreso mundial a realizarse en Jerusalén.
Del estudio, se desprende además, que el 80% del público laico define su nivel de conocimiento del judaísmo y de las fuentes judías, como mediano o bajo, mientras que el 45% no están absolutamente interesados en ampliar el nivel de información al respecto.
Por estos datos se sabe que el 43% del sector secular, en realidad hubiesen querido estudiar más sobre su legado, pero prefieren hacerlo en seminarios laicos (15%) y en instituciones de estudios académicos (14%).
La Presidenta de la Asociación Mundial de Ciencias Judaicas, Profesora Sara Yaffet, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, destacó que "los datos que eventualmente se desprenden de la encuesta, representan el testimonio preocupante e indiscutible del alejamiento creciente de la población general en Israel de las fuentes del judaísmo, con todo el significado que implica esta definición en lo que se refiere a identidad nacional, cultura y religión".
La Profesora Yaffet agregó "En momentos en que el Gobierno de Netanyahu exige que Israel sea reconocido por los palestinos como el Estado Judío, convendría reflexionar sobre estos datos publicados para no tener que no reclamar de los demás lo que Israel no reclama de sí mismo".
El 15º. Congreso de Ciencias Judaicas se llevará a cabo en la Universidad Hebrea a comienzos del mes de Agosto y participarán investigadores judíos de todo el mundo.
Fuente: Haaretz - 31.7.09