Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Medicina de avanzada israelí: Apnea del sueño

Las personas que sufren de trastornos respiratorios como la apnea del sueño suelen estar en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero un nuevo estudio interesante realizado en el Tejnión, el Instituto Israelí de Tecnología, sugiere que algunas personas que ya han sufrido ataques al corazón, realmente se pueden beneficiar de leves a moderados trastornos respiratorios del sueño después de su ataque.

De acuerdo con la Dra. Lena Lavie y sus colegas, la apnea y otros tipos de trastornos respiratorios del sueño pueden aumentar el número y las funciones de las células raras que ayudan a reparar y construir nuevos vasos sanguíneos. Lavie dice que los hallazgos podrían ayudar a predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo de salud después de un ataque al corazón, e incluso puede sugerir maneras de reconstruir el tejido dañado del mismo.

Los trastornos respiratorios del sueño se caracterizan por ciclos de apnea inducida por hipoxia (una caída en los niveles de oxígeno). La apnea se produce en alrededor del 5 al 10% de la población adulta en general, pero es muy común en pacientes con enfermedades cardiovasculares, en algún lugar entre el 40 y el 60%.

«Muchos estudios han demostrado que la apnea del sueño es un factor de riesgo para todo, desde la hipertensión a la insuficiencia cardíaca crónica», señaló Lavie.

Estudios anteriores realizados por los científicos del Tejnión sugieren que la apnea aumenta el oxígeno relacionado con el estrés y la inflamación en los vasos sanguíneos y del corazón.

El estudio científico publicado en la revista «American Journal« de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos podría ayudar a resolver un problema médico desconcertante. Si trastornos respiratorios del sueño se asocian con la enfermedad cardiovascular, ¿por qué es que las personas que sufren de trastornos respiratorios durante el sueño parecen estar tan bien como los que duermen saludablemente después de un ataque al corazón?

La falta de oxígeno motivado - «Células de reconstrucción»

Lavie, junto con otros investigadores, el Dr. Slava Berger, el Prof. Dorón Aronson y el Prof. Peretz Lavie, buscaban pistas sobre el misterio en 40 pacientes de sexo masculino - una mezcla de «durmientes» sanos y aquellos con trastornos respiratorios del sueño - que habían sufrido un ataque al corazón justo unos días antes.

Las muestras de sangre extraídas de estos pacientes revelaron que aquellos con sueño de trastornos respiratorios tenían niveles significativamente más altos de células encargadas de la reconstrucción de los diversos elementos del sistema cardiovascular, llamadas células progenitoras endoteliales (CPE). Estas células dan lugar a nuevos vasos sanguíneos y reparan el corazón lesionado. También tenían niveles más altos de otras proteínas que promueven el crecimiento y las células inmunes que estimulan la producción de vasos sanguíneos.

Los investigadores del Tejnión fueron capaces de desencadenar un aumento similar en la actividad de las embarcaciones de la capacidad en las células vasculares tomadas de un segundo grupo de 12 hombres y mujeres sanos, mediante la retención de oxígeno de las células durante períodos cortos. «De hecho, nuestros resultados apuntan a la posibilidad de que la inducción de hipoxia leve-moderada intermitente puede tener efectos beneficiosos», dijo Lena Lavie.

La negación controlada de oxígeno puede ser una «solución rápida»

Los pacientes con trastornos respiratorios del sueño, anotaron los investigadores, «están esencialmente mejor preparados para aprovechar el reclutamiento de CPE cuando un ataque al corazón llega a llamar a la puerta».

«Los ataques al corazón son un potente estímulo para la movilización de CPE», dijo Aronson, quien también está afiliado con el Centro Médico Rambam. Además explicó que las células se mueven de la médula ósea al corazón para reparar el tejido dañado después de un ataque al mismo.

«El campo de base de células reparación cardíaca ha tenido problemas para encontrar la mejor manera de mejorar el reclutamiento de CPE al corazón después de un infarto de miocardio», dijo Aronson. «Los resultados del Tejnión sugieren que los períodos intermitentes de falta de oxígeno en los pacientes de ataque al corazón proporciona un medio sencillo y poderoso para impulsar la movilización de CPE», señaló

«Hay que seguir investigando si la inducción de hipoxia intermitente inmediatamente después de un ataque cardíaco, en pacientes sin trastornos respiratorios del sueño, también tendrá un efecto», afirmó Lena Lavie.