La Universidad Ben Gurión del Negev graduó a su primera clase de estudiantes jordanos e Israelíes que completaron un programa especial de emergencia médica conjunta este año.
La primera promoción de la Colaboración Académica de Emergencia Médica Israel-Jordana incluyó a 54 graduados que pasaron tres años estudiando respuesta médica inmediata.
Una parte del estudio incluyó un proyecto conjunto de manejo de desastres en el que los estudiantes israelíes y jordanos entrenaron con funcionarios del servicio de emergencia nacional de Israel, el Magen David Adom, y la Media Luna Roja jordana para responder a situaciones de emergencia como terremotos.
«Existen sólo tres países que proveen calificaciones en emergencia médica en el nivel de grado BA», afirmó el Dr. Mohammed al-Hadid, uno de los fundadores del programa de Ben Gurión.
«Si los jordanos quieren tener un título en esta materia deben ir a Estados Unidos, Australia o a la Universidad Ben Gurión de Israel, la cual es la única que otorga títulos académicos universitarios para paramédicos en Oriente Medio», agregó.
«Elegimos acudir a nuestros vecinos», dijo el Dr. Al Hadid en un artículo sobre el programa en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Israel. Al Hadid, presidente de la Media Luna Roja jordana, expresó que junto a sus colegas se quedaron impresionados por el servicio médico de emergencias de Israel.
«Nos sorprendió el nivel de experiencia; y cuando uno ve algo que funciona para otros, quiere tener lo mejor para su propia gente», destacó.
Los equipos de emergencias médicas de Israel son reconocidos internacionalmente por su respuesta ante desastres y tragedias. Los mismos viajan por todo el mundo asistiendo a distintas naciones en desastres naturales.