Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Con esta oposición no se necesita coalición

Itzjak HerzogAl mismo tiempo que el gobierno de Netanyahu daba sus primeros pasos, la mayoría de los analistas se dedicaba a difundir pronósticos muy pesimistas respecto de su expectativa de vida. Una coalición con mayoría mínima de un solo escaño (61 contra 59) vaticinaba serias dificultades en la implementación y defensa de políticas propuestas por el jefe del viejo-nuevo ejecutivo. Esta engorrosa situación no es difícil de predecir frente al conflictivo horizonte que el gobierno israelí debe enfrentar, especialmente el galopante proceso de aislamiento internacional al que está sometido Israel como consecuencia de las políticas intransigentes de Netanyahu.

Tal como expuso en sus discursos proselitistas durante la campaña electoral, en el acto de jura de Netanyahu, Itzjak Herzog, líder de la oposición catalogada curiosamente de izquierda, prometió convertirse en una alternativa gubernamental amenazando con duras batallas parlamentarias al flamante ejecutivo.

Calificándolo como «circo», Herzog declaró: «Vuestro camino no es nuestro camino. Yo estoy al frente del Grupo Sionista que es una alternativa al Likud en el liderazgo del país. Lo mejor que puede promover la oposición que yo presido será tratar de conformar un nuevo gobierno en Israel [1].

Pese a lucir sus amenazadoras garras en ese simbólico acto, Herzog demostró en el medio año transcurrido desde entonces que en realidad es un tigre de papel que menea su cola detrás del domador del país, al menos, en las temáticas centrales que ocupan la dirección del Estado«

Las objeciones de Herzog al acuerdo de las grandes potencias con Irán dan la apariencia de una copia exacta de un gastado discurso de Bibi. «Desde el punto de vista israelí, el acuerdo firmado con el reino del terror iraní es muy peligroso. Irán es un país que financia, adiestra y promueve organizaciones terroristas. Desde hace años engaña a todo el mundo y no hay motivos para que hoy se crea en sus palabras». Para dar crédito a su discurso, informó que su partido apoyará el lineamiento que fijó Netanyahu en la oposición al acuerdo con Irán firmando su declaración con la confesión que «en todo lo relacionado con seguridad, yo les »aseguro, soy mucho más extremista y riguroso que Netanyahu» [2].

Cuando los medios informaron la intención de Brasil de no aceptar la nominación como embajador a Dani Dayán, famoso líder de la colonización judía en Cisjordania, Herzog y Lapid (líder del tercer partido de oposición) se apresuraron en dirigirse al diplomático del país sudamericano en Israel solicitando que interfiera en su ejecutivo para que se aprobara al candidato de Netanyahu. Lapid inclusive agregó su convencimiento que Dayán será un excelente embajador [3].

La decisión de la UE de etiquetar los productos israelíes provenientes de las colonias judías de Cisjordania también obligó a Herzog a poner su hombro en apoyo de Netanyahu. El líder laborista se dirigió al embajador británico en Israel reprochando que «se trata de una decisión que beneficia y da un premio a los terroristas» [4].

De la misma manera Herzog no defraudó a Netanyahu en oportunidad que días atrás la UE decidió que todos sus futuros acuerdos con Israel excluirán explícitamente los territorios conquistados en la guerra de 1967 (Cisjordania y el Golán). Con sus argumentos en defensa de la colonización judía, nuevamente Herzog se merece el título del vocero más leal al Primer Ministro israelí. El jefe de la oposición atacó la decisión del viejo mundo aduciendo que «lamenta que la UE ayude al movimiento BDS (movimiento que promueve boicot a Israel). Europa no diferencia entre núcleos de colonias legítimas y asentamientos aislados. Esto es un grosero atropello» [5].

La reciente Convención Anual del Instituto para la Seguridad Nacional (INSS) fue una excelente oportunidad para chequear la visión de los principales factores de decisión en Israel. Mientras el súper halcón de derecha Naftali Bennett se descolgó con ideas conciliadoras (desprenderse de la responsabilidad de 2 millones de habitantes de Gaza facilitándoles vías para contactarse directamente con el exterior), la paloma Herzog demostró lo que significa ser más extremista que Netanyahu [6]. «La solución de dos Estados no murió, yo me comprometí a ella, pero reconozcamos, no será viable mañana. Mientras tanto debemos garantizar seguridad a los israelíes y separarnos de los palestinos. Se debe completar la construcción del muro de separación para que sea posible eso de  nosotros acá y ellos allá».

La interpretación práctica de la visión de Herzog que no piensa tocar ninguna colonia (salvo algunas aisladas) es que «nosotros acá, ellos allá y nosotros también allá, con el Ejército que nos protege».

Sin lugar a dudas, respecto del trato a Hamás en Gaza, Herzog propone escalar en los niveles de ferocidad de la respuesta israelí. «No bombardeos estériles como los de Netanyahu. Nosotros asestaremos nuestro efectivo puño de hierro: acallaremos su televisión, radio, internet, redes sociales y teléfonos celulares. Tomaremos drásticas medidas en contra de sus líderes».

Ahora queda claro. En todo lo que respecta a los puntos cardinales de seguridad y el conflicto con los palestinos, fuera de algunos casos curiosos y temas o grupos marginales, la oposición judía es inexistente.

La responsabilidad de la colonización civil, Apartheid y opresión de la población civil en territorios ocupados ya no se puede adjudicar solamente a Bibi, ni sólo a su gobierno, tampoco a la gran mayoría del componente judío de la sociedad israelí, sino que a todo el pueblo judío dado el apoyo generalizado de las direcciones de la diáspora judía a las posiciones del gobierno israelí. Así lo interpretan amplios sectores de los pueblos del mundo en donde día a día se visualiza que la ira en contra de judíos cobra más y más adeptos.

Netanyahu está demostrando que aquella afirmación que entre dos judíos hay tres opiniones es falsa. La democracia israelí puede continuar recibiendo condecoraciones aún sin la existencia de oposición real.

Ojalá me equivoque...

[1] «Herzog contra Netanyahu»; Walla; 15.5.15.

[2] «Herzog: Exigiré de Obama un cúpula de seguridad»; NRG; 14.7.15.   

[3] «Herzog y Lapid al embajador brasileño: Acepten a Dayán como embajador»; Haaretz; 22.9.15.

[4] «Herzog dialoga con embajador británico en Israel»; Ynet; 3.11.15.

[5] «Unión Europea: Acuerdos con Israel no comprenderán territorios conquistados en 1967»; Walla; 19.1.16.

[6] «Herzog: Sopesé unirme a Netanyahu»; Ynet; 20.1.16. Facebook Herzog; 19.1.16.