El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no descartó completamente la opción de una intervención militar contra Irán si es necesario para que las autoridades iraníes no se hagan con armamento nuclear.
Durante una entrevista publicada en la revista «Atlantic» y ante la visita el próximo lunes a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, Obama afirmó que sería inaceptable que Irán consiguiese armas atómicas. «No voy de farol», aseguró.
«Creo que los gobiernos de Irán y de Israel deben entender que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán consiga armas atómicas, sabemos lo que decimos», explicó.
El encuentro entre Netanyahu y Obama se celebra en un momento en el que Washington teme que Jerusalén ataque unilateralmente las instalaciones nucleares de Irán y Estados Unidos se vea abocado a una guerra por su alianza con Israel.
Obama aseguró que las sanciones internacionales contra Irán son «más efectivas de lo que nadie había predicho» y explicó que dan la oportunidad de resolver el problema de forma permanente.
Sin embargo, el mandatario norteamericano señaló que si las sanciones fallan, Estados Unidos no va a retirar ninguna opción contra Teherán.
Sobre sus problemáticas relaciones con Netanyahu, Obama indicó que ambos desarrollaron un grado de cooperación importante en numerosas cuestiones, pero reconoció que su relación se parece más a lazos de negocios que a contactos personales.
Notas relacionadas:
Clinton: "Obama no debe descartar una opción militar contra Irán"
El reloj de Obama no marca las horas
Obama: «Líneas claras para mantener la seguridad de Israel»