El Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, habla con los periodistas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea camino a Israel; en sus declaraciones manifestó su deseo de que israelíes y palestinos reinicien las negociaciones de paz
Israel está quedando cada vez más aislado en Oriente Medio, advirtió el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
El funcionario estadounidense afirmó que Israel debería reiniciar las conversaciones de paz con los palestinos y restablecer buenas relaciones con Turquía y Egipto.
Las declaraciones de Panetta fueron realizadas mientras viajaba hacia la región para mantener conversaciones con líderes israelíes y palestinos.
Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado recientemente con el objetivo de lograr que ambas partes retornen a las conversaciones de paz, abandonadas el año pasado.
Israel ha accedido a participar de las conversaciones, pero los palestinos exigen que el gobierno israelí detenga la construcción de más viviendas para los colonos en los territorios ocupados. Israel anunció la semana pasada su intención de construir 1.100 viviendas más en un barrio de Jerusalén oriental
“Queda bastante claro que, en este dramático momento que vive Oriente Medio, cuando han ocurrido tantos cambios, no es un buen escenario para Israel ir quedando cada vez más aislado. Y tal es lo que ha sucedido”, afirmó Panetta a bordo de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, en viaje hacia la región, donde tiene previsto mantener una serie de reuniones con el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu y con el ministro de Defensa Ehud Barak.
El Secretario de Defensa aseguró que la voluntad de EE.UU. es mantener la superioridad militar de Israel en la región, pero aclaró que esa ventaja sería utilizada para ejercer una presión en favor de la paz.
Panetta mantendrá también una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Salam Fayyad.
En sus declaraciones, el funcionario estadounidense dijo que presionaría a los palestinos para regresar a las conversaciones de paz: “Lo mejor que pueden hacer es regresar a la mesa de negociaciones. No se logra la paz en Oriente Medio ensayando una “clavada” de baloncesto ante la ONU”, declaró.