iEl presidente palestino advierte que la decisión de Washington supone un obstáculo mucho mayor para las negociaciones con Israel.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió el viernes que la decisión de Washington de suspender la ayuda financiera estadounidense a la Autoridad Palestina puede resultar perjudicial para el proceso de paz palestino-israelí.
La semana pasada, el Congreso de Estados Unidos aprobó la suspensión de un paquete de ayuda de $ 200 millones destinado a la Autoridad Palestina, resolución que refleja la profunda indignación del Congreso frente a la solicitud formal de reconocimiento de un estado palestino ante las Naciones Unidas por parte de Abbas, a pesar de las objeciones de Washington.
“No puedo negar que tenemos una verdadera relación con Estados Unidos, pero también es un aliado de Israel”, declaró Abbas. La ayuda financiera que recibe Ramallah de Washington “sirve a los intereses israelíes y también a los suyos, y a los de la estabilidad del proceso de paz. La suspensión de la ayuda ocasionará un grave perjuicio tanto al proceso de paz como a Israel”, puntualizó.
El jueves, Abbas habló frente a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, instando a sus miembros a apoyar la propuesta de un estado palestino. Frente al Consejo, el líder palestino señaló que Europa ha apoyado la primavera árabe cuyo objetivo es la democracia y la libertad, y que ahora debe ser capaz de prestar idéntico patrocinio a la primavera palestina que exige libertad y el fin de la ocupación.
Abbas esbozó las “sinceras intenciones” de la Autoridad Palestina para negociar con Israel, declarando que ha sido la decepción de las expectativas de los palestinos ante la posibilidad de negociaciones lo que ha motivado el cambio.
Mientras tanto, la UE aseguró que sus negociadores para Oriente Medio se reunirán el domingo en Bruselas, como parte de un esfuerzo de mayor amplitud para resucitar el moribundo proceso de paz entre israelíes y palestinos.