Las organizaciones comunitarias judías argentinas, DAIA y AMIA, expresaron su repudio por la publicación de una caricatura antisemita en el diario argentino «Página 12» en la que se banaliza al Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de AMIA, Guillermo Borger, mostró su desprecio por la tira del humorista Gustavo Sala. «Me da vergüenza ajena que aún pueda existir alguien con tan poco cerebro», dijo.
«Es muy lamentable que en esta sociedad en que la buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados. Evidentemente se trata de un retroceso que solo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas», añadió.
Ángel Schindel, vicepresidente de DAIA, dijo que «la tira pasó todos los límites». «Realmente estamos muy sorprendidos por la caricatura del diario. El humor debe tener límites», expresó.
La polémica caricatura. La tira, firmada por Gustavo Sala y titulada «Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta», muestra un campo de concentración en el que se ve a un disc-jockey, una parodia de David Guetta, y a prisioneros que son invitados a bailar. También se lo muestra a Adolf Hitler, quien los insita a moverse ya que «si están relajados, los jabones salen mucho mejor».
«Repudiamos esta caricatura ya que ofende la memoria de todos. Es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto. Se hace en un día muy triste, hoy a 70 años de la conferencia Wansee (donde se ideó el plan de la 'Solución Final' para el exterminio judío) y a pocos días del Día Internacional de Recordación del Holocausto, con el cual Argentina está muy comprometida. No podemos dejar pasar estas cosas», expresó Schindel.
También destacó como «extraño» que Página/12 publique este tipo de caricaturas. «Traté de comunicarme varias veces con el director del diario y no pude dar con él. A veces pueden deslizarse algunas cosas en el periodismo que algunos no quieren que salgan pero se publican igual. El control de calidad debe aplicarse en todos los órdenes», dijo.
El vicepresidente de DAIA también dijo que los abogados de la institución ya están trabajando sobre el tema. «Estamos en la línea de hacerle entender a todo el mundo que hay cosas con las que no se puede jugar», agregó.
Otro dirigente de DAIA fue más lejos aún y dijo que «el responsable de la tira va a tener que asistir a la Fundación Memoria del Holocausto para tomar contacto con lo que fue el horror del nazismo».
* Pulsar las fotos para agrandarlas