Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El pueblo quiere saber

El mundo acusa; nosotros preguntamos. El mundo acusa de abusos; nosotros preguntamos ¿todos los abusos? El mundo acusa de excesivo uso de fuerza; nosotros preguntamos nuevamente ¿todos los abusos?
   


El pueblo quiere saber de qué se trata, recitábamos en el colegio. Un 25 de mayo de 1810 los habitantes de Buenos Aires se reunieron frente al Cabildo y demandaron de los dirigentes adentro reunidos: "El pueblo quieres saber de qué se trata".

Doscientos años después, en otro escenario geográfico, nos vemos frente a la misma situación. El pueblo de Israel quiere saber qué se dice detras de las puertas cerradas de los señores gobernantes.

¿Porqué Turquia rechazó la mediación para evitar el conflicto? ¿Qué diferencia había entre los activistas de los otros cinco barcos y los del Mavi Marmara?

¿Porqué solamente en uno de los seis barcos hubo hechos de violencia?

¿Porqué Israel continúa con una política de bloqueo a Gaza que ha resultado claramente en una medida inefectiva e injusta?

El mundo acusa; nosotros preguntamos. El mundo acusa de abusos; nosotros preguntamos ¿todos los abusos? El mundo acusa de excesivo uso de fuerza; nosotros preguntamos nuevamente ¿todos los abusos?

Cierto, en Irán es al gobierno de Israel a quien se le considera abusivo. No olvido, además, que en nuestro continente latinoamericano solíamos declarar: "Yankee go home".

Como dijo Jesús de Nazareth - según algunos, palestino; según otros Hijo de Dios; de todas maneras: judío - "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra".

Recuerdo una manifestación en las calles de Lima, allá por los años en que mi frondosa barba me denunciaba como estudiante de alguna de aquellas universidades problemáticas. Como de costumbre, llegaron las "latas" de gases lacrimógenos, y sucedió que cerca mío había una mujer con su hijito en brazos; ambos se veían muy afectados por el gas.

Asustado, corrí hacia los policías para pedir ayuda; ellos me contestaron sin dejar lugar a dudas que los deje tranquilos. Insisti: "Hay una señora con su hijito que necesitan ayuda". Terminé pasando la noche detenido en la comisaria. Así aprendí que es conveniente medir la disposición de ánimo del oponente.

Los activistas del Mavi Marmara, excitados en su protesta, sabían a que se exponían. Sé de primera fuente que los comandos fueron los primeros sorprendidos ante la actitud de los pasajeros.

Las cadenas revoloteando por el aire no iban a impedir la toma del barco; solamente la tornarían más violenta. 

Definitivamente tenemos que rechazar las denuncias que declaran que los soldados pretendían causar una masacre. Los comandos ingresaron a tomar el mando del barco, tal como lo hicieron en las otras cinco naves. Pero cuando el pueblo quiere saber, pregunta porqué el ejercito inició la acción de ocupar la cabina de mando del buque.

¡Ah Sancho! Las paredes del palacio que nos ha sido prometido están construídas con piedras de justicia y diamantes de amistad. Nosotros, los caballeros andantes, somos portavoces del mensaje de los dioses anunciando épocas de hermandad y bienestar.

Los que están afuera quieren saber; los que están adentro no quieren comunicar.

Los señores de aquella Primera Junta reaccionaban frente a la administración española.

Los señores del gabinete turco reaccionan frente a la administración europea.

Los señores del gabinete israelí reaccionan frente a la administración árabe.

Los señores del gabinete palestino reaccionan frente a la administración israelí.

Los señores del gabinete de Gaza reaccionan por la reinstauración del califato.

¿Los señores activistas de la "flotilla de solidaridad" reaccionan frente a qué?

El pueblo quiere saber.