Lo hizo el juez Canicoba Corral al ordenar las capturas de los ex funcionarios iraníes, entre ellos, el ex presidente de ese país entre 1989 y 1997. La causa no prescribirá.
La investigación por el atentado a la AMIA no prescribirá nunca. El juez Rodolfo Canicoba Corral declaró la explosión que provocó la muerte de 85 personas en 1994 como un delito de lesa humanidad.
Lo hizo en la tarde de este 9 de noviembre, al ordenar la detención de ocho ex funcionarios iraníes, entre ellos un ex presidente de ese país por el atentado a la AMIA.
Además, Canicoba Corral sumó al pedido de captura al ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpur, pese a que el fiscal Alberto Nisman había dictaminado que podía dejarse sin efecto esa orden dispuesta en su momento por el destituido juez Juan José Galeano.
La calificación delatentado a la AMIA como delito de lesa humanidad implica que la causa no prescribirá jamás, tal como lo dispone la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, adoptada por la ONU en 1968.
Fue además uno de los reclamos de los familiares de las víctimas al presidente Néstor Kirchner en el acto por el último aniversario del ataque terrorista, en julio pasado.
El dictamen
Las capturas internacionales habían sido pedidas por los fiscales generales que investigan el ataque a la AMIA, Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.
Canicoba Corral decidió las órdenes de captura después de analizar el extenso dictamen emitido por dichos funcionarios en el que responsabilizan al gobierno de Irán y a la agrupación terrorista Hezbollah por el atentado.
La lista
La nómina de arrestos pedidos por el juez incluye a al ex presidente de Irán entre 1989 y 1997 Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad hasta 1997, Alí Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel); el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi.
"El ataque fue ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a instancias de las máximas autoridades delentonces gobierno de la República de Irán", dijeron los fiscales en su dictamen.
Además, los representantes del ministerio público señalaron que, por diversos testimonios, establecieron que el motivo por el cual se produjo el ataque en Argentina fue la suspensión unilateral -por parte del gobierno argentino- del programa de transferencia de tecnología nuclear, que Irán consideraba clave.
Familiares
Diana Malamud, de Memoria Activa, sostiene que el pedido del juez “era lo esperado”. Cree que no es una confirmación de la orden de captura que Galeano realizara en 2003, porque el magistrado destituido “hizo mal el pedido y, además, Canicoba Corral incluyó en la lista a Hadi Soleimanpour (ex embajador iraní en Argentina)”
Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA, dice que esperaban la orden de captura pero fueron “sorprendidos por la imprescriptibilidad de la causa”. “Me puso la piel de gallina saber que calificaba el atentado como crimen de lesa humanidad”, agregó.
Burstein apoya la gestión de los fiscales Nisman y Martínez Burgos. “Con este dictamen quedó sostenido lo de (Ibrahim) Berro”.
La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) pidió la renuncia de Nisman y denunció que "el dictamen del fiscal y los pedidos de capturas constituyen una nueva estafa al reclamo de una investigación seria de la masacre y del juicio y castigo a los culpables".
Satisfacción israelí
El embajador de Israe len Argentina celebró las órdenes de captura contra ex funcionarios iraníes por el atentado a la sede de la AMIA dictadas por la Justicia.
Rafael Eldad destacó que el pedido del juez federal Rodolfo Canicoba Corral incluya al ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, y calificó la resolución judicial de "altamente significativa" para el esclarecimiento del ataque a la AMIA como del atentado a la Embajada de Israel.
"Como embajador de Israel y en nombre de mi país veo con gran satisfacción este importante avance que se verá reflejado automáticamente en el impulso de la causa y permitirá llegar definitivamente al esclarecimiento de los brutales atentados que sufriera la Argentina hace más de 10 años", señaló el diplomático.