En una conferencia de prensa en Jerusalén, la relatora de la ONU sobre vivienda, Raquel Rolnik, declaró que Israel lleva a cabo una «estrategia de judaización» en Jerusalén Oriental y en Cisjordania, así como en las zonas del territorio israelí donde vive una minoría árabe.
«De la Galilea al Neguev, pasando por Jerusalén y Cisjordania, las autoridades israelíes adoptaron un modelo de desarrollo territorial que excluye a las minorías, las discrimina y las desplaza», afirmó Rolnik.
«Este modelo afecta particularmente a las comunidades palestinas cercanas a los asentamientos judíos en desarrollo acelerado», dijo Rolnik, al presentar sus conclusiones preliminares luego de una misión de dos semanas en Israel y en los territorios palestinos.
«De manera general, es claro que los políticas y las prácticas israelíes sobre la población palestina en Jerusalén Oriental y en Cisjordania violan los derechos humanos y el derecho humanitario internacional», indicó.
Los palestinos acusan a Israel de presionarlos para que se vayan de Jerusalén, dificultando la obtención de permisos de construcción.
La Unión Europea criticó recientemente el deterioro de la situación en Jerusalén Oriental en 2011.
En un informe anual, los jefes de misión de la UE en Jerusalén y en Ramallah acusaron a Israel de sabotear sistemáticamente la presencia palestina en la ciudad a través de la expansión continua de los asentamientos.
En Cisjordania, los habitantes de las zonas palestinas bajo control militar y civil israelí están confrontadas a las restricciones de construir y a la ampliación de las implantaciones.
Según Rolnik, la estrategia israelí es fragmentar a Cisjordania para poner trabas a la formación de un Estado palestino viable.
Sobre las comunidades beduinas en Cisjordania y en Israel, Rolnik acentuó que se encuentran en conflicto con las autoridades israelíes que quieren sedentarizarlas fuera de sus territorios tradicionales.
La relatora de la ONU, arquitecta y urbanista, también mencionó las condiciones difíciles a las que se enfrentará la población en la Franja de de Gaza, subrayando los efectos del bloqueo sobre la vivienda y las infraestructuras.
Las conclusiones de Rolnik se presentarán en un informe final que será entregado a Israel y a los palestinos en mayo de 2013.
Notas relacionadas:
Representante palestino en la ONU «Israel es nuestro obstáculo»
ANP: «Israel propuso transformar barrera en frontera»
Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»