Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ocho preguntas a Rambo

Ehud Barak y Binyamín NetanyahuNuestro dúo favorito, Bibi y Barak, actúa como si fuera aquel «Rambo» de Sylvester Stallone: un verdadero «macho» que siempre termina ganando en todas sus películas. Luchando contra poderosos enemigos, Rambo transpira, acaba con un ojo morado - o con los dos -, sangra, pero al final gana, con la música de fondo apropiada.

La debilidad de Rambo, al menos al principio de sus películas, reside en el hecho de que nunca parece planificar sus próximos movimientos, aunque aparezca sangrando luego de ser herido. Los espectadores en la sala de cine saben que la sangre no es más que pintura y que al final, él será el ganador.

A diferencia de una película, donde el director tiene pleno control sobre el guión, y además puede decidir un final feliz, nuestra situación está plagada de incertidumbre. Mientras el equipo denominado «Gobierno» se ocupa de amenazar al estilo Rambo, no queda claro si es consciente de cómo habrá de terminar la aventura iraní. No somos nosotros quienes podemos detener el trance nuclear iraní; lo único que podemos hacer es retrasarlo, al precio de convertir a Israel en un blanco de venganza para las generaciones venideras.

Irán pone en peligro la paz mundial, y por el solo hecho de pensar que tenemos el poder y la oportunidad para tomar medidas contra él, nosotros estamos provocando el fastidio de la comunidad internacional. Según el vocero del gobierno de EE.UU, incluso ponemos en riesgo al mundo con nuestro enfoque de gatillo fácil, digno de un western.

Es por eso que cuando leo aquellos apasionados artículos y gritos de batalla de políticos llamándonos a atacar a Irán, no sé si reír o llorar. Con el debido respeto a nuestra exagerada confianza en nosotros mismos, en este caso, el asunto queda completamente fuera de nuestras posibilidades. Y no es casualidad que el ex jefe del Mossad y los altos funcionarios de Defensa adviertan seriamente a nuestros líderes sobre la inconveniencia de lanzar un ataque contra Irán. Algunos de ellos han revelado que Irán cuenta con 200.000 misiles de largo alcance, por no mencionar el vasto arsenal de armas químicas de Siria, que podría caer en manos de Irán, Hezbolá y Hamás.

Al leer estas cifras, queda claro que Israel debe pensar dos veces antes de tomar medidas suicidas contra Irán. Actualmente, Israel está exhibiendo un alto grado de arrogancia; después de todo, ni siquiera Estados Unidos pudo detener la fabricación de armas nucleares en Corea del Norte, India y Pakistán, regiones combustibles capaces de extender una conflagración por toda la zona. Y el mismo Estados Unidos prefiere moverse con mucho cuidado cuando se trata de Irán, cuya letal influencia en las regiones petrolíferas y el islam extremista, puede socavar la paz mundial.

Antes de que Binyamín Netanyahu y Ehud Barak nos conduzcan a una operación militar irreversible, el gabinete debe hacer una serie de preguntas que reciban respuestas inequívocas antes de la votación de cada miembro.

1. ¿Somos capaces de detener por completo el programa nuclear de Irán, tal como hicimos en Irak al bombardear el reactor nuclear antes de que se terminara de construir?

2. ¿Podemos hacerlo a pesar de que Irán aprendió la lección de aquella operación, dispersando por todo el país sus instalaciones en las profundidades de la tierra rocosa, y a pesar de que el Pentágono ha admitido que ninguna de sus bombas puede penetrar tan profundamente?

3. ¿Es posible que el ataque sólo termine retrasando el desarrollo de la bomba, y nos conduzca a una larga guerra con Irán?

4. ¿Estamos preparados para que las organizaciones judías y las embajadas israelíes de todo el mundo se conviertan en objetivos de la venganza iraní, como en Argentina?

5. ¿Se comprende la gravedad de afrontar decenas de misiles lanzados a diario sobre Tel Aviv por parte de Irán y sus aliados, vaciando así la ciudad completamente, deteniendo el turismo y provocando la huida en masa del país?

6. ¿Es consciente el gobierno del grave daño económico mundial que provocaría una operación unilateral de Israel y la inmediata reacción de un Irán demente?

7. ¿Cuál es el precio que está dispuesto a pagar Israel en sus relaciones con Estados Unidos después de un ataque sin el consentimiento o la coordinación norteamericana?

8. Hasta que se coloque el último tornillo en la bomba iraní, no sólo Israel, sino todo el mundo libre está en peligro. ¿Si queremos ser parte de un mundo libre y sujeto a la razón, no deberíamos esforzarnos en alcanzar lo más pronto posible un acuerdo con los palestinos, en coordinación con Estados Unidos y Europa?

Un ataque al demente Irán está fuera de nuestras posibilidades y podría ser una tragedia para las generaciones venideras.

Fuente: Haaretz - 22.2.12
Traducción: www.israelenlinea.com

Notas relacionadas:

Funcionarios de Defensa de EE.UU: «Un ataque a Irán está fuera del alcance israelí»

EE.UU incrementa contactos con Israel para evitar ataque a Irán

EE.UU convencido de planes de Israel para atacar a Irán