Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«El objetivo de la cerca es salvar vidas»

El gobierno de Israel considera que la cerca de seguridad salva vidas e impide que los ataques lleguen a blancos civiles ubicados en su territorio. Para su remoción, exige que la Autoridad Palestina reconozca al Estado de Israel.

La cerca de seguridad tiene un solo propósito: mantener a los terroristas afuera para salvar las vidas de los ciudadanos de Israel, judíos y árabes por igual. Salvar vidas es la principal prioridad de Israel.

Esta medida defensiva se instauró para impedir que los terroristas lleguen a sus blancos civiles dentro de Israel.

El Gobierno de Israel arribó a la decisión de construir la cerca después de tres años de terrorismo incesante por parte de suicidas palestinos que atacaban autobuses israelíes, cafés, centros comerciales y otros puntos de reuniones sociales.

Casi 1.000 israelíes fueron asesinados y miles heridos de gravedad.

A lo largo de este período, la Autoridad Palestina no ha hecho nada para prevenir estos ataques, o para eliminar la infraestructura terrorista a pesar de su compromiso de hacerlo en los acuerdos firmados con Israel.

Israel no tuvo más remedio que tomar medidas para detener la entrada de los terroristas desde sus centros de operación en Cisjordania.

El Gobierno de Israel ha declarado repetidamente que ésta es una medida temporal y reversible que se ha creado en reacción a la realidad del terrorismo palestino en curso; y que será desmantelada cuando un tratado de paz sea firmado por ambas partes, que incluya garantías para la seguridad de los ciudadanos israelíes.

Las estadísticas muestran que la iniciativa israelí ha cumplido con su objetivo asegurando la vida de los hombres, mujeres y niños israelíes. Es por ello que el número de infiltraciones se ha reducido casi a cero y ha habido un fuerte descenso de los atentados.

No porque no haya habido intentos de ataque, sino debido a que la cerca ha impedido que los terroristas lleguen a ciudades israelíes.

Desde el comienzo de la construcción de la cerca, el número de ataques por infiltraciones terroristas ha disminuido en más del 90%. Y también el número de muertes debidas a los atentados suicidas y ataques terroristas ha mostrado un descenso constante desde su creación: de 452 en 2002 a 9 en 2010.

No hay mejor prueba sobre la necesidad de la cerca que las palabras de los mismos líderes de las organizaciones terroristas palestinas, Yihad Islámica y Hamás, que no dudan en admitir que han habido menos ataques suicidas porque la cerca es, en realidad, un obstáculo para su capacidad de infiltrarse en Israel.

El líder de la Yihad Islámica Palestina, Ramadán Abdallah Shalah, se quejó de que la cerca de seguridad «limita la capacidad de la resistencia para llegar más profundo (en el territorio israelí) y así llevar a cabo ataques suicidas con bombas» («Al-Sharq»; 23.3.08).

Por su parte, Mousa Abu Marzouq, vicepresidente de la oficina política de Hamás, dijo que «llevar a cabo este tipo de ataques se hace difícil por la cerca de seguridad y por las puertas que rodean a los residentes de Cisjordania» (del sitio web de los Hermanos Musulmanes; 2.6.07).

Contrariamente a la propaganda anti-israelí, sólo aproximadamente 8 km (3%) de la cerca es de concreto, o puede ser descripto como «muro».

Las secciones de hormigón fueron construidas en las zonas donde los francotiradores a menudo dispararon contra civiles israelíes.
La cerca de seguridad está compuesta por 97% de alambre con sistemas de alerta y de observación.

Para la remoción de esta medida deberá existir un compromiso fehaciente de la Autoridad Palestina y que Hamás reconozca al Estado Israel. Mientras esto no ocurra, la cerca será aún necesaria.

* Agregado de Prensa de la Embajada de Israel en Argentina

Fuente: Telam

Notas relacionadas:

El servicio de seguridad de Israel detiene dos células terroristas en Cisjordania

Arrestada célula terrorista en Cisjordania