Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Reconocidos, preparados, capacitados…


La Autoridad Nacional Palestina ya está capacitada para gobernar un Estado funcional. Así lo certifica esta semana un informe de la oficina del coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio.



El documento que lleva por título "La construcción del Estado palestino: un período decisivo", establece que en seis áreas revisadas por Naciones Unidas, las instituciones palestinas están suficientemente desarrolladas para el buen funcionamiento del gobierno de un Estado.

Los seis parámetros a los que se refiere el reporte son: sistema gubernamental; imperio de la ley y derechos humanos; medios de vida; educación y cultura; sanidad; protección social e infraestructura y agua.

Aparentemente suena ideal. Pero si revisamos, por ejemplo, el tema de la educación y vemos datos suministrados por el Centro para el Monitoreo del Impacto de la Paz (CMIP), una muy renombrada ONG que fomenta el desarrollo de relaciones pacíficas entre los pueblos mediante la tolerancia y el respeto mutuo basado en el rechazo a la violencia, vemos que en estudios realizados por ella sobre 160 libros de texto y guías para maestros utilizados actualmente en las escuelas palestinas en Cisjordania, los resultados son más que desalentadores y demuestran que estas publicaciones están dirigidas a enseñar a los jóvenes a odiar a los judíos en general y a Israel en particular.

Allí podemos encontrar centenares de joyas literarias como estas:

* "Para mí, la promesa del Martirio es mi canción. Desde Jerusalén, construiré mi escalera hacia la eternidad" (Libro "Nuestro Idioma Árabe"; 2° grado primaria).

* "Los corazones árabes son devotos a Palestina; esperan el día en el que podrán liberarla, echar fuera al ladrón agresor judío y regresar a Jerusalén" (Guía para el maestro, "Nuestro Idioma Árabe"; 3er grado primaria).

* "Tarea para el alumno: Elabora un enunciado sobre "Muero como un Mártir" (Libro "Nuestro Idioma Árabe"; 5° grado primaria).

* "Los judíos son los enemigos del Profeta y de los creyentes" (Libro "Educación Religiosa Islámica"; 4° grado primaria).

El CMIP destaca que el concepto de paz con Israel no figura en ningún libro de texto palestino. Israel, como identidad política reconocida en la ONU, no es mencionado. El vínculo de los judíos con Tierra Santa se centra sólo en la antigüedad. Se omiten todos los datos sobre la presencia judía a partir de la época romana, y el regreso de éstos a Palestina es descrito como "usurpación". Si a ello le agregamos textos similares para escuelas superiores y académicas, mapas, diccionarios o emisiones de la Televisión Educativa Palestina, podremos entender porqué jóvenes como Amjad Awad de 19 años y Hakim Awad de18, de la aldea palestina de Awarta, pudieron degollar a una bebé de 4 meses en Itamar.

Lo que seguimos sin entender es en qué se basa la ONU para determinar que en lo que respecta a educación, los palestinos están listos y prontos para constituir un Estado.