La Secretaría de Turismo (Sectur) de México analiza una propuesta de su contraparte de Israel para establecer un Convenio de Cooperación Turística, a fin de incrementar los flujos entre ambos países.
El embajador de Israel en México, Yosef Livne, informó en entrevista que el planteamiento presentado por el Ministerio de Turismo de Israel fue entregado a la Sectur desde hace varias semanas. Aunque existe buena disposición de las autoridades mexicanas y la convicción de las partes en el sentido de que "podemos y debemos" incrementar el turismo, la epidemia de influenza detuvo de momento ese trabajo.
Sin embargo, el embajador confió en que "más temprano que tarde podamos entrar en un proceso de negociación", porque ambos países tienen mucho qué ofrecer: una historia milenaria y sitios arqueológicos muy importantes, en principio.
Señaló que el gobierno de Israel está abierto a escuchar contrapropuestas y que a la negociación del Convenio de Cooperación Turística se podrían agregar ideas concretas del mismo ámbito. Por ejemplo, planteó la posibilidad de establecer vuelos charter entre ambos países, con la intención de que los operadores turísticos (uno por cada país) consigan traer a sus compatriotas a la Península de Yucatán y llevar mexicanos en peregrinación a Tierra Santa.
Indicó que de momento se está buscando a los operadores en ambos países para concretar el proyecto, pero aseguró que como esa hay otras muchas ideas que se pueden presentar. Agregó que el Ministerio de Turismo de su país y los empresarios del ramo están muy interesados en incrementar los intercambios, pero también las autoridades en general quieren mejorar el comercio bilateral, que actualmente alcanza unos 600 millones de dólares.