La reserva natural de Yotvata está dotada de árboles de acacias (Acacia tortilis y Acacia raddiana) e incluye variedad de habitantes del desierto: un bosque de acacias, bañados y dunas de arena.
Se dispone en tres secciones: un área abierta, de tres acres, donde rebaños de animales herbívoros viven en condiciones similares a las del desierto; el Centro de Predadores, donde se exhiben reptiles, pequeños animales del desierto y grandes predadores; y la Sala de Exhibiciones de la Vida Nocturna del desierto, donde los conceptos de ocaso y día están invertidos, para que los visitantes puedan observar animales nocturnos durante sus horas activas.
La reserva de vida salvaje tiene una amplia población de asnos onagers. Se trata de un indomable borrico salvaje, asiático, de gran fuerza física y remarcable tozudez. Los onagers criados en los grupos de reproducción de Yotvata Hai-Bar fueron liberados en el desierto del Néguev y se están aclimatando a su nuevo ambiente. Otros animales posibles de admirar son el asno africano (antecesor del burro), el addax, avestruces, el oryx de Arabia y el oryx cimitarra. Yotvata Hai-Bar está criando grupos de reproducción de oryx como parte de una campaña internacional para salvar esas especies en camino de extinción.
Los predadores son mantenidos en jaulas, lejos del área abierta en la que viven los mamíferos. Una visita proporciona una rara oportunidad de observar lobos, zorros de arena, zorros afganos, leopardos, gatos salvajes, gatos de arena y hienas rayadas, entre otras muchas especies. Aves de presa y reptiles del desierto se alojan, también, en el Centro.La Sala de Exhibición de Vida Nocturna del desierto está poblada de roedores nocturnos que, generalmente, pasan el día enclaustrados en los largos subterráneos cavados. Como sus jaulas están iluminadas durante la noche, no durante el día, están activos durante las horas diurnas. Los residentes nocturnos de la sala incluyen gerbils pigmeos, gerbils de Wagner, jiras de Sundevall y dormouses de jardín. Dos roedores nocturnos en exhibición son el ratón erizo de El Cairo y la rata de arena gorda.
Los visitantes pasean por la reserva en sus propios automóviles, acompañados por un guía de la reserva y exploran, por su cuenta, el Centro de Predadores y la Sala de Exhibición de la Vida Nocturna.