El Cráter (mitzpé) Ramón es una estructura geológica espectacular del desierto del Néguev en Israel. Está ubicado en la cima del Monte Néguev a unos 85 Km. al sur de la ciudad de Beer Sheva. Su superficie no es realmente un cráter de impacto de un meteoro sino la cuenca erosionada o “maktesh” más grande del mundo.
El cráter tiene 40 Km. de largo y de 2–10 Km. de ancho y tiene la forma parecida a un corazón alargado. Actualmente, el cráter forma parte de la Reserva Natural de Ramón, que incluye las montañas que lo rodean. El único asentamiento en esa región es la pequeña ciudad de Mitzpé Ramón (“punto de observación”), ubicada en la margen norte del cráter. El nombre Ramón proviene de la palabra árabe Ruman (romanos), y probablemente esté relacionada a una antigua ruta comercial utilizada en ocasiones por el Imperio Romano, que pasaba a través del cráter. Existen otros dos cráteres importantes hallados en el Néguev, el Gran Cráter (Maktesh Hagadol) y el Cráter pequeño (Maktesh Hakatan), ambos constituidos antes del cráter más grande, el Cráter Ramón.
Mitzpé Ramón aparece más o menos a mitad de camino entre Jerusalem y el balneario de Eilat sobre la costa del Mar Rojo. Aunque varias empresas industriales en la ciudad han fracasado en las últimas décadas -principalmente debido a su considerable distancia del centro comercial del país- en los últimos años la ciudad ha empezado a atraer más visitantes, desarrollando su principal ventaja natural: el Cráter Ramón, que contiene capas de roca que han brindado a los científicos importante información acerca de la evolución de la Tierra.
Entre los hallazgos en el cráter se cuentan fósiles de plantas y reptiles, y huellas de dinosaurio que se estima datan de hace 200 millones de años. Mitzpé Ramón está situado en el desierto, a una altura de 1.100 metros y el seco y tórrido calor es enfriado por una refrescante brisa nocturna. La altura es también fértil terreno para la plantación de nuevos viñedos que producen uvas de calidad. Además, algunos académicos han convertido a Mitzpé Ramón en su hogar ya que la Universidad Ben Gurión del Néguev tiene allí su instituto de investigación del desierto, que estudia la geología, la flora y la fauna del cráter, y la Universidad de Tel Aviv, atraída por la altura y el claro cielo, ha instalado un observatorio en la ciudad. Hay también una escuela secundaria interna de artes y una yeshivat hesder para soldados que desean combinar el estudio religioso con el servicio militar. Otro lugar de interés es el sitio arqueológico nabateo de Avdat. Pero la atracción máxima sigue siendo el cráter mismo.
El Centro de Visitantes en el norte del pueblo permite una vista general del cráter. Los visitantes ascienden a través de una exhibición que explica este extraordinario fenómeno geológico hasta llegar a las ventanas panorámicas que dan hacia el cráter. Además de amantes de la naturaleza, Mitzpé Ramón atrae también a empresarios que buscan establecer empresas orientadas hacia el turismo.
Particularmente populares son las compañías de excursiones en jeeps y safaris, que llevan a los visitantes por un laberinto de senderos naturales en el cráter mismo. En la actualidad, un lujoso hotel, un cómodo albergue juvenil y una escuela de campo proporcionan a los visitantes más de 1.000 camas.
Fuente: Turismo Cidipal y ministerios de Turismo y Exteriores