La cueva de Avshalom o Soreq fue descubierta a raíz de una explosión en la cantera aledaña de Har Tuv en mayo de 1968. El estampido abrió una ventana hacia una cueva que había permanecido oculta por varios millones de años.
A pesar de que la cueva de estalactitas cubre un área relativamente pequeña, apenas media hectárea, no deja de ser una de las cuevas más grandes del mundo en magia y esplendor. Donde sea que caiga la vista, descubrirá estalagmitas y estalactitas de todas las formas imaginables. Los científicos creen que la cueva se formó hace unos 8 a 25 millones de años por la disolución de piedra caliza por el agua de lluvia diluida con dióxido de carbono. Cuando se formaba un espacio hueco, el proceso era revertido: aunque el agua que penetraba la cueva iba disolviendo la piedra caliza en su camino, las gotas depositaban sedimentos de piedra caliza, tanto sobre el suelo de la cueva como sobre sus paredes. Después de ver un filme sobre estalactitas y estalagmitas, se camina por un sendero en la cueva diseñado especialmente. Sin guía esto puede tomar menos de una hora.
Todos los días, excepto los viernes, se puede tomar un tour guiado de la cueva (no se permite fotografiar). Los viernes no hay tours guiados. La iluminación en la cueva es baja, para conservar las estalactitas.Ubicación:
En las faldas occidentales de los montes de Judea, al sur de Najal Soreq, y aproximadamente 2 Km. al este de la ciudad de Beit Shemesh.
Acceso:
Desde Jerusalén: sobre el camino Ein Kerem-Bar Giora. Seguir el camino señalizado desde el cruce Bar Giora alrededor de 5 Km. hasta el estacionamiento.
Desde Tel Aviv: tomar la carretera vieja de Jerusalén hasta el cruce Shimshón, doblar hacia el sur en dirección a Beit Shemesh y luego al este hacia el comienzo del camino señalizado. Continuar por este camino 5 Km. hasta el estacionamiento.
Fuente: Turismo Cidipal y Wikipedia