El ciclamen, flor nacional de Israel, cubre totalmente la Reserva Ecológica Ramat Hanadiv de rosa y blanco y el mar azul le sirve de marco.
La Reserva Natural Ramat Hanadiv, en honor al Barón Edmond de Rotchild, propone a los paseantes una gama de opciones con distintos grados de dificultad e interés. La cima más bella de la Reserva, es Jotem (sello) Carmel. Es un sitio natural para caminar entre sus piedras, sorprenderse con el florecer del ciclamen y disfrutar de una vista bellísima sobre el mar y sus alrededores.
El paseo comienza y concluye en la playa de estacionamiento de la entrada, al este de los Jardines del Recuerdo y de la tumba del Barón. Si bien la entrada es gratuita, el horario de apertura es limitado de 8.00 a 16.00.
De la playa de estacionamiento, se sale a un camino muy cómodo y ordenado, señalizado, de la Reserva. Luego de algunos metros se une la señalización del Camino de Israel, que acompaña hasta el final del paseo.
Luego de un kilómetro de caminata, que lleva entre 20 y 30 minutos, se llega al Cañón de Jurvat Akev, una zona de agricultura del período bizantino construida sobre casas de la época del Segundo Templo (Siglo I E.C.) En las ruinas hay restos de casas, caballerizas, cavas y baños rituales que indican la presencia en la época de los judíos. Caminos de la reserva natural Desde allí se sigue caminando hacia el sur de acuerdo a la señalización del Camino de Israel, desviándose a la derecha hacia un mirador hermosísimo que da al mar, con bancos de piedra y viejas piedras de molino. Se retorna al Camino de Israel, hacia el sur, cerca de 10 minutos a pie hasta el lugar "estrella" del paseo Jotem Carmel, llamado así pues es la parte más sur de la cadena montañosa del Carmel con forma de sello.
El camino es entre piedras, por debajo altos bloques de arena y por delante, un paisaje maravilloso del cinturón costero desde Hadera al sur hasta Haifa al norte. En el invierno, después de las primeras lluvias, florecen entre las piedras gran cantidad de "rakafot", que agregan un color rosado a las grises piedras, y la vista se hace inolvidable. El regreso es por el mismo camino.
¿Cómo se llega?
Se llega hasta el cruce de Cesárea en la ruta 2, dirigiéndose al este en dirección a Hadera. Después de 1,5 Km. se va en dirección al cruce Río Hadera a la ruta 4 hacia Biniamina y luego de 6,5 Km. a la derecha a la ruta 653. Luego se entra en Biniamina después de cerca de 1 Km. de recorrido y se gira a la izquierda. Luego nuevamente a la izquierda hasta la ruta 652, en dirección a Zijron Iaacov. Luego de unos 4,5 Km. más se toma a la izquierda de acuerdo a la señalización hacia Ramat Hanadiv para estacionar en la playa de ingreso y comienzo del paseo.
La duración del recorrido es de entre una y dos horas.