Efraim indicó que sostuvo conversaciones con el presidente de la República, Ollanta Humala, para participar en el proceso de desarrollo de la agricultura en el país, cuya economía muestra un importante dinamismo pese a la crisis mundial.«En ese sentido, nos interesa dar un empuje y participar como socios con el país amigo del Perú», sostuvo.
Efraim agregó que hace unos días Israel suscribió un acuerdo con la ANA sobre cooperación en el manejo del agua en el país y se tiene un plan de trabajo para implementar el convenio en mayo.
El embajador dijo que los especialistas trabajarán con la ANA en Ica, Cusco y otras regiones para apoyar la mejora del manejo del agua en el país andino, y explicó que se buscará reducer la pérdida de agua dulce en el mar.
«La idea es llevar el agua de la sierra hacia la costa, teniendo en cuenta las experiencias del pasado y con la participación de empresas israelíes participando en estos proyectos y en el asesoriamento», manifestó.
El diplomático israelí no descartó que pueda incluirse en la cooperación el reciclaje del agua, aunque aclaró que la escasez del recurso hídrico en el Perú no es un problema todavía.
«Nuestra intención es trabajar muy cerca de la ANA, que está en todo el país, y mejorar su función con nuestra asesoría», aseveró.
El embajador añadió que la empresa israelí Netafim, especialista en el manejo del agua, y dedicada a la desviación del líquido elemento, instalará próximamente una planta en el Perú, la cual servirá, además, para los países de la región.
Finalmente, Efraim mencionó que en las últimas décadas se registró una gran cooperación tecnológica de Israel en la agricultura peruana.
Notas relacionadas:
Tecnología israelí para riego en México
Consultas bilaterales entre Israel y Perú
Israel espera aumentar inversiones en Perú