«Los adelantos tecnológicos de Israel en materias como agroindustria, energías renovables, medicina, agua y cibernética, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos», aseguró Meny Samra Cohen, presidente de la Cámara de Comercio México-Israel.
Entrevistado luego de presentar la plataforma de negocios «Our Crowd», diseñada para facilitar el intercambio entre compañías de ambos países, Samra Cohen explicó que estas cinco áreas, son las que se identifican con mayor potencial para el intercambio bilateral.
El directivo explicó que con un comercio bilateral de 900 millones de dólares anuales, concentrado en 90% en las exportaciones de Israel a México, hay mucho por hacer para impulsar no sólo el intercambio de mercancías, sino mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
«Our Crowd es un fondo de empresas israelíes con alta tecnología, que fueron analizadas e identificadas con perspectivas de funcionar en México, y donde empresas o particulares mexicanos pueden invertir para convertirse en socios», señaló.
Por el momento se presentaron sólo algunos de los productos de estas empresas para garantizar que los proyectos fructifiquen, si bien hay muchas más tecnologías disponibles.
En esta primera etapa se presentaron tres productos: un aparato ortopédico que ayuda a caminar a personas incluso paralíticas; una especie de 'scanner', que permite saber la composición de cualquier alimento industrializado o no; y un mecanismo para individualizar con huella digital el uso de un arma de fuego.
Sin embargo, hay muchas otras tecnologías disponibles, como una que ayuda a crecer el árbol de teca - actualmente muy escaso y caro - en cuatro años, en lugar de los 16 que toma normalmente, y que ya se aplica en Oaxaca.
También una forma de aprovechar el agua de riego, que permite incrementar en forma sustancial la productividad de la tierra y dar opción a quien tenga media hectárea para el autoconsumo e incluso la venta de excedentes.
Samra Cohen agregó que las opciones en la plataforma «Our Crowd» permiten inversiones desde 10 mil dólares y están debidamente analizadas para ofrecer una verdadera opción de crecimiento para quien invierta en ellas.
Además, aseguró que el comercio bilateral, hoy bastante bajo, puede crecer e incluso anunció que empresarios de la Cámara acudirán a Israel del 20 al 27 de noviembre próximos, para visitar 40 empresas que fueron analizadas y se perfilan como buenas opciones para hacer negocio.
En la actualidad Israel exporta 50% de sus productos a Europa, lo cual constituye una importante oportunidad para México.
En todo caso, aseguró, el desarrollo de tecnologías significa una importante oportunidad para el crecimiento de México y especialmente alentó a los jóvenes a que busquen este camino para salir adelante.
Notas relacionadas:
México: Inseguridad atrae a empresas israelíes
Elbit instalará sistemas de control entre EE.UU y México
Tecnología israelí para riego en México