La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió una solución pacífica al conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) en un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La mandataria brasileña mostró su preocupación ante la falta de una solución pacífica ante el conflicto de Oriente Medio, que consideró que sigue siendo una amenaza a la seguridad internacional.
Rousseff recordó en su mensaje que Brasil reconoció formalmente al Estado de Palestina y defendió que este debe de tener una viabilidad económica.
«Con la capital en Jerusalén Oriental, conviviendo lado a lado con Israel, en paz y con seguridad, con base en las fronteras internacionalmente reconocidas en 1967», afirmó.
En el mensaje, la presidenta prometió que Brasil continuará apoyando «activamente los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en Palestina, basada en el ejercicio del derecho inalienable a la libre determinación del pueblo palestino».
Rousseff dijo que el aumento del número de asentamientos y atentados terroristas inspirados por el odio y el extremismo religioso constituyen «un serio obstáculo» para alcanzar una paz duradera en la región.
«Deben adoptarse medidas concretas para lograr próximamente una solución con el fin de romper el círculo vicioso de la violencia», apuntó la mandataria.
Rousseff opinó que «ambas partes deben reanudar las negociaciones de buena fe, sobre la base de los principios y parámetros establecidos por el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU».
Notas relacionadas:
Israel: Ex líder de asentamientos será embajador en Brasil
Israel: Disculpas a Brasil por calificarlo «enano diplomático»
Judíos brasileños en encrucijada sin salida