La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, y el director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería hebrea, Modi Ephraim, participarán de la asunción del presidente electo argentino, Mauricio Macri, el próximo jueves 10 de diciembre, informó el portavoz de la cancillería Emmanuel Najshon.
Regev representará en la ceremonia al primer ministro Binyamín Netanyahu, quien también se desempeña como titular de Exteriores, y cuya agenda no le permite estar presente, agregó el vocero.
«En Israel hay mucha esperanza de que ahora se pueda profundizar la relación bilateral, tener una alianza política cercana y sumar inversiones y empresarios israelíes, trabajando y participando en proyectos importantes donde su tecnología tiene un valor agregado para contribuir al desarrollo de Argentina», afirmó Najshón.
El funcionario israelí recordó que Netanyahu mantuvo una conversación telefónica con Macri y sin dudas espera que habrá un cambio positivo en todos los aspectos entre ambos países.
«Tenemos una muy buena experiencia de trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes aspectos técnicos y del agua», sostuvo por su parte Ephrain.
El diplomático hebreo señaló que «viendo el futuro Gabinete del próximo presidente estamos muy contentos de que se pueda mejorar la situación de una comunidad judía tan importante, sionista y cercana a nuesto Estado, pero que también tiene un rol importante en la sociedad argentina y por la cual siempre hay preocupación en Israel».
«Siempre queda pendiente la investigación de los atentados en Argentina en la década del '90 a la Embajada de Israel y a la AMIA. Escuchamos algunas declaraciones del presidente electo durante su campaña y tenemos todas las esperanzas de que un país que sufrió el terrorismo iraní no va a avanzar con el memorándum de entendimiento firmado con Irán paralelamente a la investigación judicial y la relación bilateral con Teherán», expresó Ephraim.
El diplomático añadió que «Irán sigue apoyando al terrorismo internacional en Oriente Medio y en todo el mundo, con violaciones a los derechos humanos de su propio pueblo, tal como lo mencionó en su denuncia el fiscal fallecido Alberto Nisman».
«Su muerte nos tocó mucho porque fue uno de los luchadores por la justicia y tenemos toda la confianza en que el nuevo Gobierno va a encontrar los caminos para el esclarecimiento», dijo.
La causa AMIA tiene mucha importancia para Argentina, Israel y, por supuesto y más que nada, para las familias de las víctimas del atentado terrorista», aseveró.
Notas relacionadas:
Netanyahu felicitó a Macri por triunfo en elecciones
Argentina: Rabino ministro en nuevo gabinete de Macri
Israel: Agrada decisión de Macri de derogar memorándum con Irán