El afamado escritor israelí A.B. Yehoshúa, fue galardonado en Francia con el Premio Médicis de Literatura Extranjera por su la novela «Rétrospective».
Junto a Yehoshúa también fueron premiados la escritora y poeta francesa, Emmanuelle Pireyre, por su novela «Féérie générale», y el arqueólogo, historiador, dramaturgo, poeta y periodista belga, David Van Reybrouck, que recibió el Médicis de Ensayo por su monumental obra «Congo», en la que resume la historia y la prehistoria de ese país africano.
«Rétrospective» de A.B. Yehoshúa es una novela sobre la creación artística protagonizada por dos personajes, un guionista y un director de fotografía, cuya interacción en los conflictos surgidos de su colaboración ilustra la tensión intrínseca a toda obra creativa.
La acción de los cuatro primeros capítulos de «Rétrospective» transcurre en Santiago de Compostela, España, donde un cineasta israelí de 76 años acompañado de una de sus actrices asiste a una retrospectiva de sus primeros filmes.
El jurado destacó que los libros de Yehoshúa, autor comprometido con el proceso de paz israelí-palestino, nacido en Jerusalén en 1936 y perteneciente a la quinta generación de judíos sefarditas instalados en Israel, fueron traducidos a 28 idiomas.
Calificado como un «ovni» literario y también como una «radiografía de la conciencia europea de este inicio de siglo XXI» el libro «Féérie générale» de Emmanuelle Pireyre conforma un mosaico de personajes y situaciones relacionados entre sí aunque no siempre de manera aparente.
«La finanza» es el hilo conductor que enlaza toda la obra, pero es sólo visible al principio y al final del libro, construido en cierta forma como una serie de televisión de siete episodios.
Los Premios Médicis de Literatura constituyen el mayor galardón literario francés que se entregan cada año en el mes de noviembre desde 1958.
Notas relacionadas:
«Fuego amigo» de A.B. Yehoshúa cuestiona política israelí
«Nunca lidiamos con una amenaza como Irán»
«Palestina, Jordania e Israel fundaremos Isfalur»