El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales en Chile aprobó el acuerdo de suspender el procedimiento en contra del mochilero israelí Rotem Singer, de 23 años, sospechoso de haber producido un incendio en Torres del Paine.
No obstante, Singer deberá tener que cumplir una serie de requerimientos. El primero es trabajar como voluntario entre uno y dos años para el Keren Kayemet LeIsrael, órgano especialista en reforestación que tiene un representante en Chile.
Para ello, expertos de dicha organización llegarán a Chile durante este año y trabajarán en coordinación con la Conaf. Con esta decisión se levantó también la medida cautelar que prohibía al israelí abandonar el país.
Además, el joven israelí asumirá el rol de coordinar, como voluntario, la campaña especial denominada «Torres del Paine, de negro a verde», destinada a reunir recursos para reproducir en los viveros que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene en Puerto Natales, como mínimo 50 mil plantas de especies de bosque nativo como lenga y otros, que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional.
Para la implementación de la cruzada, Singer deberá promocionarla en distintos medios, especialmente de la comunidad judía en Chile y en su página web, haciendo con ella un símil con la realizada en 2011 para reforestar el Monte Carmel en Israel. Asimismo, estará obligado a informar, cada tres meses, el estado de avance de ella.
Además, el imputado entregó al organismo forestal la suma de 10.000 dólares para rectificar los inconvenientes generados con el incendio y para compensar pérdidas y gastos que sufrió la Conaf.
El Fiscal se mostró conforme con la suspensión condicional del procedimiento y criticó a la obsoleta Ley de Bosques.
«La legislación en esta materia se ve absolutamente superada ante los daños ocurridos. La pena que otorga la ley en el caso de que hubiéramos conseguido una condena llegaba a un máximo de 150 mil pesos (310 dólares)», dijo el representante del Ministerio Público.
El Gobierno chileno había defendido la tesis de la intencionalidad y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, relacionó con al siniestro a una organización radical de lso indígenas mapuche, aunque después negó haber establecido tal vinculación
Rotem Singer fue detenido bajo sospecha de iniciar un incendio, el pasado 27 de diciembre, en el Parque Nacional Torres del Paine, reserva de la Biosfera, donde el fuego ya destruyó unas 17.000 hectáreas y aún no pudo ser totalmente extinguido.
Notas relacionadas:
Identifican a israelí como responsable de incendio en el sur de Chile
Israel enviará expertos en reforestación a Torres del Paine
Diputados chilenos elogian el gesto de Israel