El Gobierno de Israel se refiró al memorándum entre Argentina con la República Islámica de Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA, y consideró que se trata de una «iniciativa inútil porque los acusados buscan un espacio de simpatías y no presiones». Asimiso alertó que el Ejecutivo iraní «maniobrará todo lo posible para dilatar y escabullirse».
«Es un ejercicio inútil», afirmó el director para América Latina de la cancillería israelí, Itzjak Shoham. El funcionario opinó que avanzar con el acuerdo será «una lástima porque es una pérdida de tiempo y credibilidad para Argentina».
Luego de la exposición de diversos dirigentes de la comunidad judía en el plenario de comisiones, el referente hebreo se sumó al grupo de críticos. «Irán por fin tiene alguien con quien hablar», aseguró tras el dictamen aprobado en el Senado del memorándum de entendimiento en el marco de la investigación por el ataque que provocó 85 muertos en 1994.
«El interlocutor no es de fiar y va a maniobrar todo lo posible para dilatar y escabullirse», remarcó Shoham.
En otro sentido, el funcionario israelí rechazó las acusaciones iraníes de que el ataque a la AMIA en Buenos Aires fuera un «autoatentado de Israel». «No seamos ridículos; ni siquiera nos refiramos a esas ridiculeces», sentenció.
«Cuando trataron de liquidarme en Bangkok, detuvieron a todos los iraníes y aseguramos que Irán estaba detrás; también allí dijeron que era un invento israelí para malograr nuestras relaciones con Tailandia», agregó.
«Lo que no llegamos a transmitir, llega sólo a través de Irán, con sus declaraciones y contradeclaraciones», añadió Shoham.
La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, calificó la denuncia de Teherán como «estupidez».
«Cualquier persona con un poco de sentido común entiende que esto no es posible», aseguró.
Notas relacionadas:
Prensa israelí: Acuerdo Argentina-Irán, diabólico
AMIA: Irán podría ocultar responsabilidad
Israel y líderes judíos repudian acuerdo Argentina-Irán