El ministerio de Exteriores israelí citó al encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Israel, Óscar Alcamán, para expresarle su sorpresa y preocupación por el uso de la sombra de un mapa de Palestina que incluye al territorio del Estado judío colocado en la nueva camiseta del club de fútbol Palestino de Chile.
El director general adjunto para América Latina de la cancillería hebrea, Itzjak Shoam, se reunió con Alcamán, según informó un comunicado de la embajada de Israel en Chile.
El documento explica que en el encuentro Shoam le transmitió al diplomático chileno el «deseo de que se eviten provocaciones anti-israelíes, como por ejemplo presentar un mapa figura el Estado de Israel como parte de los territorios palestinos, con la intención evidente de negar la existencia del Estado judío.
De acuerdo al comunicado, el diplomático israelí aseguró que «mientras Israel está empeñado en generar un ambiente positivo para avanzar hacia una solución al conflicto con la Autoridad Palestina, es inapropiado utilizar el deporte para fines políticos».
La embajada israelí también destacó que el ministerio de Exteriores hebreo «confía en que las autoridades deportivas encontrarán una rápida solución al tema, para evitar que hechos similares se vuelvan a producir.
En una carta enviada al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, y al secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes Márquez, el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimón Samuels, señaló que «al eliminar al Estado de Israel por medio del deporte, el club Palestino no sólo transplanta un conflicto foráneo a territorio chileno, sino que también incita al odio a una gran comunidad árabe en Chile».
Por su parte, Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, informó que «en agosto de 2013 presentamos ante la ANFP nuestro programa de 11 puntos contra el racismo en el fútbol, y coincidimos en el compromiso de un esfuerzo conjunto para contener el odio y la violencia en los estadios, para que el deporte pueda servir como una herramienta para construir puentes de acercamiento en lugar de excluir o eliminar al otro».
«Solicitamos que la ANFP intervenga y sancione al club Palestino por fomentar un propósito terrorista», añadieron los directivos del Centro.
Asimismo, la comunidad judía de Chile exigió sanciones contra el club Palestino, el único en el mundo de defiende la bandera de la Autoridad Palestina, por su ofensivo nuevo uniforme.
«Estamos pidiendo una sanción, porque los dirigentes del club infringieron artículos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la FIFA, que castigan actos que afectan a la dignidad de las personas que usan el deporte como plataforma de reivindicación política», señaló Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad judía chilena.
Notas relacionadas:
Israel: Preocupación por antisemitismo en TV chilena
Israel y Chile intercambian médicos
Israel: Misión chilena aprende innovación y emprendimiento