En una medida que podría descarrilar los esfuerzos de EE.UU para llegar a un acuerdo, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, reanudó una campaña para obtener más reconocimiento internacional a un Estado palestino a pesar de que prometió suspender esos esfuerzos durante las negociaciones con Israel.
Poco después del anuncio de Abbás, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry canceló sus planes de volver a la zona, pero también señaló que es «totalmente prematuro» dar por muertas las tratativas entre Israel y la AP.
«Continuamos en diálogo con ambas partes», afirmó Kerry en Bruselas, adonde viajó para una reunión de la OTAN. «Exhortamos a las partes a mostrar moderación mientras trabajamos con ellos».
No hubo comentarios israelíes sobre ello. Sin embargo, la decisión de Abbás puso en tela de juicio que esté surgiendo un acuerdo que habría extendido las negociaciones más allá de un plazo que vence el 29 de abril, el cual podría incluir la liberación de Jonathan Pollard, un estadounidense declarado culpable de espiar a Estados Unidos para Israel en la década de los '80.
No quedó claro si el anuncio de Abbás fue una táctica de negociación o un indicio de un cambio fundamental en su estrategia.
En una ceremonia organizada a toda prisa y televisada en vivo desde sus oficinas en la Muqata de Ramallah, Abbás firmó solicitudes para que los palestinos ingresen a 15 tratados y convenios internacionales.
Abbás dijo sentirse impulsado a actuar porque Israel no cumplió su compromiso de liberar prisioneros palestinos a fin de marzo.
Al mismo tiempo, el líder palestino aseguró que no busca una confrontación con Estados Unidos y sigue decidido a «alcanzar una solución pacífica a través de las negociaciones con Israel».
El portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, exhortó posteriormente a la comunidad internacional a que presione al Gobierno israelí para que libere a los prisioneros, al tiempo que indicó que la AP podría dar marcha atrás en la medida implementada por Abbás si se cumple su exigencia con relación a los presos.
Aun así, la sorpresiva decisión del líder palestino deja ver una nueva crisis en los esfuerzos de Kerry por llegar a un acuerdo margo que extienda las tratativas.
Los detalles precisos de los papeles que firmó Abbás no fueron entregados, aunque Abu Rudeineh destacó que uno de los documentos era la Convención de Ginebra, que entrega los estándares de la ley internacional para la guerra y la ocupación de territorios.
Firmar la convención daría a los palestinos una base más fuerte para llevar adelante casos ante la Corte Penal Internacional (CPI) e incluso presentar reclamaciones formales contra Israel por la ocupación de tierras conquistadas en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Notas relacionadas:
Kerry en Israel: Último intento de impulsar tratativas
Abbás: «Recurriremos a la ONU si fracasan tratativas»
Netanyahu: «En pocos días sabremos si siguen tratativas»