El canciller de EE.UU, John Kerry, afirmó que las negociaciones entre palestinos e israelíes se encuentran en «un momento crítico», pero aseguró que siguen abiertas.
Kerry explicó que en las conversaciones mantenidas anoche entre los negociadores palestinos e israelíes y EE.UU se lograron «progresos» a la hora de acercar posturas respecto a las cuestiones que surgieron en los últimos días.
Según Kerry, las diferencias se mantienen pero «tendrán que ser resueltas muy pronto», si bien corresponde a los dirigentes palestinos e israelíes hacerlo.
El canciller instó al primer ministro Netanyahu, y al presidente palestino Abbás, a «encontrar el compromiso que es clave para que podamos seguir avanzando».
El jefe de la diplomacia norteamericana recalcó que el desacuerdo «no es sobre la sustancia fundamental del acuerdo sobre el estatus final, sino sobre el proceso que nos llevaría ahí».
En opinión de Kerry, sería una «tragedia» tanto para palestinos como para israelíes el perder la oportunidad de abordar «las cuestiones reales que son las diferencias relativas al acuerdo del estatus final».
Así las cosas, las negociaciones entre las partes se encuentran en un punto de ruptura tras la negativa de Netanyahu de liberar el cuarto contingente de presos palestinos y la solicitud de ingreso de Abbás a convenios internacionales.
Kerry telefoneó a Abbás, quien dijo estar de acuerdo con proseguir el diálogo, «pero sin trucos por la parte israelí».
Anoche, los negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, se reunieron en presencia del mediador estadounidense Martin Yndik, sin que trascendieran detalles del encuentro.
Kerry tenía programado viajar a Ramallah para entrevistarse con Abbás, pero la reunión se suspendió a causa de la virtual ruptura de las negociaciones.
Abbás autorizó el inicio de los procedimientos para ingresar como miembro pleno en 15 acuerdos y convenciones internacionales entre ellos el de Ginebra, que fija las reglas de conducta de las fuerzas militares en estados bajo ocupación militar.
«Presentamos las cartas firmadas por el presidente Abbás a Robert Serry - enviado especial de la ONU para Oriente Medio -, pero ello no implica que nos retiremos de las negociaciones. Seguimos comprometidos con ellas», anunció el canciller de la AP, Riyad al-Malki.
En Israel, dos ministros del Ejecutivo de Netanyahu, amenazaron a la Autoridad Palestina con represalias, entre ellas declarar la soberanía israelí sobre zonas de la Cisjordania.
El crispamiento de la situación entre las partes aparece ahora como un obstáculo insalvable para Kerry, quien invirtió tiempo y esfuerzos en la reanudación de las tratativas; una gestión que podría convertirse en un enorme fiasco para su presidente, Barack Obama.
Notas relacionadas:
Kerry canceló viaje. AP firmó de convenios internacionales
Netanyahu: «En pocos días sabremos si siguen tratativas»
Abbás: «Recurriremos a la ONU si fracasan tratativas»